TW
0
V. M. La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Son Sant Joan a un ciudadano congoleño de 30 años de edad. El hombre está acusado de ser el cabecilla de una red que actuaba en varios países de la Unión Europea y que se dedicaba a comprar billetes de avión con tarjetas de crédito falsas por internet. De acuerdo con las investigaciones, el detenido era «el empresario de una agencia ilícita virtual de viajes».

El arrestado fue detenido cuando su vuelo realizaba una parada técnica en Palma. El sujeto venía de Colonia y se dirigía a Lisboa. En el momento de su detención llevaba un equipo informático que ha permitido esclarecer una estafa de 14.000 euros a un ciudadano español de Santander al que robaron el dinero a través de las claves de su tarjeta que obtuvieron por la red.

Además de este ordenador, llevaba tres teléfonos móviles con una veintena de tarjetas de telefonía diferentes. La Policía Nacional ha comprobado que en cada vuelo que viajaba, este hombre gastaba una media de 400 euros en compras dentro del avión, sobre todo de perfumería. En todos los casos pagaba con tarjetas de crédito.

De acuerdo con las investigaciones que aún desarrolla la policía, hasta el momento se estima un fraude inicial de más de 120.000 euros. Esta cantidad puede crecer en los próximos días cuando se completen las pesquisas. La cuantía total es difícil de establecer ya que el fraude afecta a entidades bancarias de numerosos países.

El arrestado, con permiso de residencia en Holanda, cambiaba a menudo de domicilio y vivía entre Portugal, Holanda y Alemania. En uno de estos cambios de vivienda es cuando ha sido detenido por la policía.