En la página web 'www.salvamentaquatic.com' los usuarios pueden descargarse on-line los protocolos de actuación en caso de incidencias y primeros auxilios de playas y piscinas. g Fotos: JULIO BASTIDA

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JULIO BASTIDA/PEP MATAS El número de ahogados en Mallorca a fecha 31 de julio de 2009 es simplemente devastador. Durante el año 2008, en los meses de junio y julio, se contabilizaron un total de 11 ahogados en las playas mallorquinas y 5 en piscinas. Este año, el número de ahogados en playas es de 28 y 9 en piscinas. Del total de ahogados, siete personas perdieron la vida. El resto, tras muchos esfuerzos consiguieron ser reanimados.


Los datos facilitados por la Conselleria d'Interior del Govern balear no dan lugar a equívoco. Algo se está haciendo mal en materia de seguridad en el sector de la vigilancia y prevención.

Durante lo que llevamos de verano, se han registrado un total de 45 incidentes graves en el mar, 13 rescates y 7 búsquedas. ¿Qué está fallando? Es la pregunta que se formulan, a diario, los responsables de las diferentes empresas de socorrismo y la Federación Balear de Salvamento y Socorrismo de Balears.

Su presidente, Carlos de España, afirma: «Es realmente preocupante el número de ahogados que estamos registrando en la Isla. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un verano con un número de turistas muy inferior al de años anteriores y en lugar de disminuir, la cifra de ahogados se ha disparado considerablemente», añade.

Para el máximo mandatario de la seguridad de la federación las autoridades competentes juegan un papel muy importante.
«¿Cómo es posible que la Administración permita que en los hoteles y en las playas los socorristas se marchen a las seis de la tarde? ¿Qué pasa, que a partir de las seis está prohibido ahogarse? Estas decisiones son las que ponen en peligro las vida humanas. Todos sabemos que a partir de las seis las playas y piscinas están llenas de turistas», comenta Carlos de España.

Otro punto importante, según el presidente de la federación, son los requisitos y normativas que marca la Conselleria. «En los complejos hoteleros, dependiendo del tamaño de la piscina, se permite que no haya presencia del socorrista y que dos personas tengan el título, es decir, que el camarero de turno y el chico de mantenimiento son titulados, pero no están allí. ¿Qué seguridad puede ofrecer esta gente?», concluye.

Por otra parte, Bartomeu Llobera, responsable de Salvament Aquàtic, empresa especializada en socorrismo destaca: «En cuanto a la seguridad no hay secretos. Se trata de no escatimar esfuerzos y contar con el personal más preparado y competente. La vigilancia de una piscina o de una playa es un tema muy serio. Yo creo que hay mucha gente que no es consciente que está tratado con personas », añade.

Por otra parte, José Merino, socorrista internacional , afirma: «Ponerse delante de una piscina es muy fácil. El problema viene cuando tienes una persona que se está ahogando y tienes que, primero rescatarla, reanimarla y estabilizarla hasta que lleguen las asistencias médicas. Ahí es cuando se conoce si los socorristas son profesionales»..

Llobera, por su parte, finaliza diciendo que: «A nosotros, por suerte, nunca se nos ha muerto nadie ahogado en una piscina. Somos conscientes que hay mucha gente que por escatimar un euro son capaces de poner en peligro la vida de personas humanas. Los responsables de la seguridad de Balears tendrían que tomarse un poco más en serio el tema y tomar medidas que sean beneficiosas para mejorar la seguridad», concluye. En la página web: www.salvamentaquatic.com los usuarios pueden descargarse, totalmente gratis, los manuales de actuación y primeros auxilios.