TW
0

PEP MATAS-AMALIA ESTABÉN

Un responsable de la iglesia de Monti-sion de Palma ha denunciado el robo de obras de arte, que valora en más de 600.000 euros. La iglesia, de los jesuitas, esmuy conocida y está situada en el casco antiguo de Palma.

Según la denuncia, o denuncias, puesto que se han formulado ampliaciones de una original, que data del pasado día 19, el ladrón, o ladrones, se han llevado una serie de tallas y retablos, en general obras del arte barroco.

Pero la más importante sería un retablo del artista de Milán Camilo Silvestro Parrino, que se valora en unos 150.000 euros. En el mismo, de medidas 84 por 44 centímetros, y que fue realizado entre 1607 y 1609, se representa a Jesús en el Templo de Jerusalén.

También se ha denunciado el robo de pedrelas, más retablos y tallas. En el escrito entregado a la policía se especifica que también se han sustraído cuatro figuras de ángeles con la Virgen.

Un responsable de la congregación requirió la presencia del Cuerpo Nacional de Policía el pasado día 19, detallando algunas de las obras sustraídas. Pero en días posteriores la misma persona fue descubriendo la falta de otras por lo que, finalmente, el pasado día 24 se llevó a cabo la última de las denuncias.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, y tratar de localizar y detener a los responsables.

Precisamente durante los últimos años algunas piezas de la iglesia de Monti-sion han recuperado sus aspectos originales gracias a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo. Algunos de los citados trabajos los llevó a cabo el restaurador Juan Alvarado, y entre las piezas que se han ido rehabilitando destaca un retablo que data de finales del XIV y primeros del XV, atribuido al artista conocido como Maestro de Montesión, por sus trabajos en la iglesia.

La iglesia y el colegio de Monti-sion se encuentran en la calle del mismo nombre, en Palma.

Antiguamente había una sinagoga que en el año 1314 fue convertida en capilla. En sus alrededores surgieron las escuelas lul·lianas que dieron lugar al Estudi General Lul·lià. A partir del año 1561 llegaron a Mallorca los jesuitas, que se establecieron en la iglesia y casas adjuntas.