TW
0

La Fiscalía de Balears pedirá en los próximos días a la Audiencia Provincial de Palma el ingreso en prisión de Javier Rodrigo de Santos. Tras acumular dos condenas que suman quince años y medio de prisión en poco más de un mes, la Acusación Pública considera que existen elementos de peso para que se modifique la situación personal del acusado.

Ahora mismo, Javier Rodrigo de Santos firma cada mañana en una comisaría de Madrid. Las medidas cautelares que pesan contra el ex concejal de Urbanismo desde el pasado mes de mayo, adoptadas por la Audiencia Provincial de Palma, le obligan a personarse cada día en sede policial. Estas medidas se adoptaron el pasado mes de mayo cuando se fijó una fianza de 100.000 euros que permitió a De Santos ingresar en prisión.

Nueve meses
El ex concejal estuvo encarcelado en Palma durante nueve meses a raíz del caso de los abusos sexuales, por el que ha sido condenado ahora por la misma sala a trece años y medio de prisión. La medida de presentación diaria es especialmente estricta ya que, en la mayor parte de los casos este requisito se impone con una periodicidad mensual o quincenal.

Las partes, tanto la Fiscalía como la defensa tienen un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La defensa ya hizo pública el lunes la decisión de acudir al Alto Tribunal. La presentación de este escrito evitará que la sentencia sea firme y por lo tanto, su aplicación. De esta manera, la medida de prisión contra De Santos sería provisional.

El encarcelamiento preventivo se aplica en casos en los que existe riesgo de que se alteren pruebas, de fuga o alarma social. Obviamente sólo los dos últimos serían aplicables en el caso del ex concejal. Existen antecedentes de medidas similares en casos como el de Joaquín Rabasco que ingresó en prisión después de que se le comunicara su sentencia. Eso sí, en este caso se le fijó una fianza de 110.000 euros. Esta sería otra posibilidad en el caso de De Santos, que el tribunal decidiera aumentar la fianza como medida disuasoria ante una fuga.

La defensa de De Santos siempre ha recordado que el ex edil tiene arraigo en Madrid, donde ahora vive su familia y que siempre que ha sido citado por una instancia judicial ha acudido, en ocasiones de forma voluntaria.