TW
0

«Debido a problemas de salud nos hemos visto obligados a cancelar, durante esta semana y la que viene todas las clases: Nos pondremos en contacto para empezar de nuevo. Disculpen las molestias». Desde hace más de dos semanas, los alumnos de la academia Formació Balear d'Oposicions, ubicada en el número 2 de la calle Francisco Rover de Palma, se encuentran este cartel en la puerta cada vez que acuden al centro. Por ello, varios de los afectados decidieron poner una denuncia contra el responsable, que ha sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), acusado de un delito continuado de estafa. De momento, la policía ha recibido 29 denuncias de perjudicados y la estafa asciende a más de 46.000 euros, aunque los agentes que se encargan del caso esperan recibir más denuncias de afectados.

Se da la circunstancia de que el detenido, identificado como Antonio C.N., de 39 años, ya fue arrestado a mediados del pasado mes de junio por un tema igual. Era el responsable de la academia Oposició i Treball Públic, que se encontraba en la calle José Rover Motta de Palma, y supuestamente estafó a 94 alumnos.

Al parecer, tras desaparecer de la academia Oposició i Treball Públic, Antonio C.N. montó el centro Formació Balear d'Oposicions, del que figura como administrador único, y ofrecía formación para todo tipo de oposiciones. A cambio de pagar el curso íntegro, el detenido ofrecía la posibilidad a los opositores de estudiar por tiempo ilimitado en su academia, es decir, hasta que aprobaran, o por espacio de tres años si se trataba de cursos técnicos. En cualquier caso siempre solicitaba el pago íntegro de los cursos por adelantado.

De los 29 afectados hay 27 que desembolsaron 1.600 euros por distintos cursos de formación, cada uno, y los otros dos pagaron 2.000 y 1.200 euros. A partir del mes de octubre, los perjudicados empezaron a detectar irregularidades importantes y a finales de mes se interpusieron las denuncias, una vez que la academia cerró sin darles explicaciones.

En las denuncias, los perjudicados detallaron que cada mes, sin previo aviso, cambiaban a los profesores, situación que no se suele dar en las academias serias, según indicaron fuentes policiales, y muchos de los profesores que se marcharon dijeron que dejaban ese centro porque no cobraban.

Los afectados también explicaron que en algunas materias no había profesor y Antonio C.N. siempre les daba excusas, y que no les facilitaba todo el temario completo de las asignaturas, sino que les daban fotocopias con algunos temas que además tenían el sello de otra academia.

Los agentes realizaron diversas gestiones y, el pasado martes, detuvieron al presunto estafador en su domicilio de Artà. Tras prestar declaración en la Jefatura de Policía de Palma fue puesto a disposición judicial.