TW
0
V. MALAGÓN- P. MATAS Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', y varios de sus familiares fueron trasladados ayer a prisiones de la Península por petición de Instituciones Penitenciarias. La medida recibió autorización judicial y está justificada por motivos de seguridad.

Desde hace dos meses, en el centro penitenciario de Palma coinciden 'La Paca', varios de sus hijos y otros presos vinculados con su clan, con 'el Farru' y otras siete personas que se encuentran en prisión provisional en relación con la muerte de un disparo de 'La Parrala'.

En la mañana de ayer, la Guardia Civil trasladó hasta Barcelona, a bordo de un barco a un primer grupo. Entre ellos se encontraban la propia matriarca y sus hijos 'La Guapi' y 'El Ico'. Para la conducción se extremaron las medidas de seguridad. A lo largo de esta semana se producirá otro traslado de personas vinculadas con 'La Paca'.

No es la primera ocasión en la que se toman medidas de seguridad extraordinarias tras el asesinato de 'La Parrala'. Su muerte generó una gran tensión entre clanes en Son Banya y durante los días siguientes al suceso, que ocurrió en el mes de septiembre, se produjeron varias amenazas públicas contra los autores de la muerte. Cuando los ocho detenidos pasaron a disposición judicial, la Policía Nacional realizó un despliegue sin precedentes. De hecho, buena parte de los familiares de 'El Farru' que no fueron detenidos por los hechos dejaron Palma en las semanas siguientes al suceso. Hasta cuarenta personas se refugiaron en Málaga después de las detenciones ante la tensión existente.

La causa contra 'El Farru' y varios de sus familiares continúa en fase de instrucción. La juez encargada del caso ha citado para el día de hoy a varios testigos para que aclaren aspectos del tiroteo que acabó con la vida de 'La Parrala'. El principal encausado, 'El Farru', es el supuesto autor material del disparo. En su declaración en el juzgado de guardia, aseguró que no llevaba ningún arma de fuego cuando fue hacia la vivienda de la víctima en el poblado de 'Son Banya' y que fue la hermana de la fallecida quien le disparó a él. La versión de 'El Farru' choca con la de varios testigos, entre ellos la propia hermana de la víctima que le identifican como el autor del disparo que acabó con 'La Parrala'.