SITEL (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones), o lo que es lo mismo, el programa informático que todo los escucha de los cuerpos de seguridad del Estado.
Nada se escapa. Llamadas a teléfonos fijos, móviles, mensajes de texto, multimedia, correos electrónicos, localización geográfica en el caso de los móviles y navegación web, entre otras muchas funciones.
¿Cómo podemos saber si tenemos el teléfono pinchado? ¿Qué es más seguro, hablar por un teléfono fijo o móvil? ¿Quiénes están autorizados para realizar escuchas? ¿Hasta qué punto es legal pinchar los teléfonos? ¿Hay algún sistema para descubrir si tenemos intervenido el teléfono?
Éstos son algunos de los múltiples interrogantes que los ciudadanos de a pie se formulan a diario.
Ultima Hora ha conseguido elaborar un completo informe sobre las funciones del programa espía del Gobierno, sus aplicaciones más sofisticadas y los cuerpos policiales autorizados para utilizarlo.
Partimos de la base de que todas las llamadas pueden ser intervenidas.
En Balears, los Cuerpos de Seguridad del Estado; Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y el CNI disponen de autorización para poder utilizar la potente herramienta. Fuentes policiales consultadas afirman que: «El programa lo utilizan todos los grupos de la jefatura que lo soliciten y que, evidentemente cuente con la pertinente autorización judicial».
Los grupos de Homicidios, Atracos, Robos, Delincuencia Económica y Delitos Telemáticos son los que más requieren de sus servicios.
El funcionamiento es muy sencillo. El ordenador central está en Madrid. Los diferentes grupos son copias de los registros centralizados.
Los agentes, insisten: «El 'pinchazo' siempre lo ordena el juez cuando se lo persuade de que hay indicios sólidos sobre el sospecho de un delito. Lo primero que se hace es abrir la 'llave' del sistema, es decir, para que la operadora de telecomunicaciones correspondiente dé acceso a la línea en cuestión y la 'conecte' al sistema Sitel», afirman expertos en la materia consultados.
El programa está preparado para poder intervenir, grabar y clasificar la totalidad de los teléfonos fijos y móviles de Balears sin limitación de tiempo. ¿Seguridad o intromisión a la intimidad? Juzguen ustedes.
Ultima Hora accede a los datos más significativos de Sitel, el programa de escuchas de la policía
08/04/10 0:00
También en Sucesos
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si ustedes supieran lo que puede hacer el programa fliparían. El detective del reportaje tiene razón, lo que fue bastante prudente.
El programa es bueno para casos de terrorismo, pero si está descontrolado es una intromisión en nuestra intimidad.
Primer acto ;Cuartel de una de las policias, uno le dice al novio de otra, ¿Quieres saber si alguno de tus amigos tiene pinchado el telefono ?? ¿¿Ahhhhhhhhh, en serio puedes saberlo ??? Por supuesto responde el policía, a ver ¿que numero quieres saber ?? y Si, cualquier poli que quiera hacer un favor a un colegui, puede apañarse y hacerlo, lo demas son milongas.
No sé como os atrevéis a publicar este reportaje aportando tanta información y dando tantos datos. Me parece muy muy valiente por vuestra parte. Creo que poner sobre la mesa las armas legales o no tan legales de la policía y guardia civil es tenerlos bien puestos. Enhorabuena Sr. Director por vuestra valentía.
Nos están espiando y no hay control. Es una puta vergüenza.
jaja estoy con ines , "" traete pan a la vuelta " ¿ has comido ya ? ¡¡ ven a buscarme o te parto la cara !! esto es lo mas grave que digo .ajja no me creo tanto , se dicen muchas cosas mas que para informar , es para desinformar ..aunque claro si lo miramos bien....ah¡¡ que los mangantes y cia siempre tienen varios numerosss!! ( lo veo en la tele jeje)
Buah, a mí que me registren. Total, mis llamadas son del tipo: "Cari, que voy para casa". "Mamá, que voy a verte" y "hoy es luns, estoy en mi despacho". Ay, no, esto último es cosa de Jose Mari...
Marc, yo estoy segurísimo, y es así porque las escuchas sin autorización judicial SON DELITO GRAVE, y dudo que las operadoras de telefonía (empresas PRIVADAS de ambito internacional) concedan pinchazos a la policía vulnerando derechos porque a la policía les apetece, TODO LO AUTORIZA UN JUEZ DE FORMA MUY FUNDADA. Joana, yo de tí me iba al psicólogo, porque si ya cuesta leer lo que escribes, no me quiero ni imaginar lo que dirás por teléfono. Seamos serios señores.
Yo creia que habia democracia,y que estabamos en un pais con libertad de expresion y que no se pisoteaban los derechos.Pero veo que estamos peor que en rusia en los mejores tiempos.Sr. ZP se cree dios omnipotente y dueño de todo el corral y hace y deshace lo que le da la gana.Porque no se pinchan Uds y vera lo que piensan de Ud.gente de su propio partido.En fin la democracia se ha convertido en demosgracias al sr, zp por sus gracias y dones que nos da y sobre todo porque nos tiene a todos con la boca tapada.Franco vuelve
¿Acaso alguien con la conciencia tranquila tiene miedo de que alguien le escuche?.Una cosa es que a uno le cabree que ajenos se eteren de sus intimidades y otra que alguien quiera ocultar sus tropelias con la ley...