Cuatro supervivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes se desplazaron ayer a la mina San José, al norte de Chile, para transmitir un mensaje de «esperanza» a los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.
«Queremos transmitirles un mensaje de fe y esperanza, que no se entreguen. Vinimos porque sentimos una gran gratitud por este pueblo y nos sentimos hermanos y queremos estar en este momento», dijo Ramón Sabella a los periodistas.
Sabella es uno de los uruguayos que resistieron 73 días en las cumbres andinas tras un accidente aéreo en 1972, una hazaña que inspiró el libro y la película «¡Viven!».
José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella esperan poder comunicarse con los 33 mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, para entregarles una palabra de «ánimo y fuerza», dijo Sabella.
«Yo siempre tuve la esperanza de que ellos estaban (vivos). Son viejos zorros, conocen su medio, saben manejarse dentro de las minas» y «tuvieron la suerte de que no les pegaron las rocas», agregó.
El superviviente uruguayo aseguró que «hay muchos puntos en común» entre su historia y la de los mineros, «a pesar de ser historias diferentes».
Los cuatro uruguayos, agrupados en la Fundación Viven, llegaron este viernes a Santiago, donde fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
Por otra lado, los 33 mineros atrapados en el norte de Chile y sus allegados mantuvieron el sábado la primera videoconferencia en tiempo real desde el pasado 5 de agosto, cuando quedaron encerrados, lo que provocó mucha emoción en el campamento «Esperanza».
Fue alrededor de un minuto de conversación entre cada minero y algunos de sus familiares. Gracias a un sistema de comunicación de fibra óptica, las familias pudieron ver y oír a los trabajadores, mientras que en las entrañas de la mina ellos solo pudieron escuchar las palabras que les llegaron del exterior.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡¡¡ 4 personas de un país pequeño pero ejemplar como el "URUGUAY", un ejemplo de la humanidad con el corazón !!! ¡¡ Me da de verdad mucha emoción - GRACIAS y Enhorabuena !! Yo mismo he visto la película ¡ VIVEN ! ( Cine de incidente real ) hasta hoy tres veces y cada vez estoy impresionado por lo que un hombre puede tener una voluntad de sobrevivir en las duras asentamientos climáticas. En el final, donde un helicóptero de "Chile" está volando hasta allí después de 73 días en el frío de los Andes para rescatar a los supervivientes ( los "uruguayos" ) llegaron a mí las lágrimas.
¡¡¡ Una prueba más de que los ♥"uruguayos"♥ son un pueblo maravilloso con un gran corazón !!!Un maravilloso ejemplo de humanidad ( fraternidad ) entre "Uruguay" y "Chile". Bajo el lema en el año "1972" que nos ha salvado y hoy en "2010" es para mostrarnos nuestra gratitud. ¡¡¡ Tal comportamiento único merece todo mi respeto y aprecio más sincero !!!
CON LO QUE SE ESTAN AHORRANDO LOS EMPRESARIOS EN DESPEDIR A GENTE, GRACIAS A ZAPATERO, PODRIAN MANDAR EQUIPAMIENTOS Y LO QUE HAGA FALTA PARA ESTOS 33 HEROES QUE SE LO MERECEN, AUNQUE NO NOS PODEMOS QUEJAR YA QUE SUS JEFES HAN DECLARADO QUE MIENTRAS LA MINA ESTE PARADA PARA EL RESCATE NO COBRARAN NI UN DOLAR, HIJOS DE PUTA, DE AHI APRENDEN NUESTROS POLITICOS