La acusada responderá por un delito de falso testimonio en los juzgados de Via Alemania de Palma. | S. Amengual

TW
3

Una mujer de 37 años víctima de malos tratos por parte de su marido será juzgada por un delito de falso testimonio ya que, según la Fiscalía, en el juicio en el que su pareja fue condenada mintió para ocultar los golpes que le había propinado su cónyuge con el palo de una escoba. De hecho, la mujer podría ser condenada a un año y medio de prisión, además de al pago de una multa de 1.800 euros. Una pena superior a la que le fue impuesta a su marido por golpearla.

El agresor fue condenado por un juzgado de Palma a una pena de nueve meses de prisión. El fallo judicial también le imponía una orden de alejamiento por la que no se podía comunicar con la mujer durante dos años ni acercarse a quinientos metros de ella durante ese período.

Condena firme

Los hechos se habían producido en mayo de 2008. Tras regresar una noche de tomar varias cervezas, la pareja tuvo una discusión en la que el marido terminó rompiendo el palo de una escoba en la pierna de la mujer. La víctima acudió a un centro de salud y denunció los hechos ante la Policía Nacional y ante el juzgado de guardia.

Sin embargo, el día del juicio cambió de versión. Ante el juez señaló de forma reiterada que se había caído sobre una lámpara rota y que así se había hecho las heridas. Además de a su propia denuncia, esta versión contradecía a los médicos que la habían atendido. Ellos aseguraron en el juicio que las heridas correspondían a una agresión. De esta manera, el marido fue condenado. La sentencia se convirtió en firme tras ser ratificada por la Audiencia Provincial de Palma y el juez dedujo testimonio a la ahora acusada por mentir en un juicio.

La pareja de un acusado tiene derecho a no declarar contra él en juicio, pero si decide contestar a las preguntas que le hagan tiene la obligación de decir la verdad, algo de lo que siempre se advierte durante un juicio.