El ministerio fiscal ha pedido una pena de 77 años y cuatro meses de prisión para Javier P. O., el médico otorrinolaringólogo que hoy ha reconocido ante la jueza del juzgado penal número 3 de Palma haber tocado de forma libidinosa a 31 pacientes y haber grabado a 27 de ellas en vídeo mientras lo hacía.
El juicio, celebrado hoy, ha quedado visto para sentencia después de que 30 de las 31 víctimas hayan llegado a un acuerdo de conformidad con la defensa del médico por el cual éste se compromete a abonar una indemnización de 3.000 euros a cada una de ellas -algunas de las cuales ya los han recibido-.
La única víctima que no ha aceptado la conformidad solicita una indemnización por responsabilidad civil conjunta y solidaria más alta (30.000 euros) por daños morales.
Javier Pérez Obón, el otorrino acusado de 58 delitos sexuales contra 31 pacientes reconoció ayer todos y cada uno de los hechos y pidió perdón a las víctimas por lo ocurrido, algo que achaca a una «enfermedad». Sea de esta manera o no, el médico aceptó una condena de cárcel de un año y cuatro meses por cada uno de los delitos. De esta manera, el cómputo total asciende hasta los 77 años y cuatro meses. Sin embargo, a la hora de contabilizar qué tiempo estará Pérez Obón en prisión se aplica la norma legal del 'triple de la mayor': el reo cumple tres veces la pena más alta a la que haya sido condenado por un único delito. En este caso serán cuatro años los que cumpla de forma íntegra. ¿Qué importancia tiene entonces una pena tan elevada? Esos años serán sobre los que se le calcule cualquier posible beneficio penitenciario y sí son los que estará inhabilitado para ejercer la medicina, tanto en centros públicos como privados.
El acuerdo entre la Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa del otorrino, a cargo del letrado Pedro Cerdà llegó en el último momento. El ministerio público reconoció al acusado el atenuante de reparación del daño, puesto que había aportado dinero para indemnizar a las víctimas. De esta manera, las acusaciones pasaron de pedir dos años de cárcel por cada delito contra la intimidad y de abusos sexuales a solicitar un año y cuatro meses. Al acuerdo sobre las indemnizaciones se adhirieron todas las víctimas menos una. De esta manera, las pacientes recibirán 3.000 euros. El médico tampoco se podrá acercar a ninguna de ellas durante seis años.
Al no conformarse una de las víctimas se celebró el juicio para debatir sólo la esta indemnización. La joven declaró cómo actuó con ella el otorrino: «Me dijo que las pruebas solo se hacían en ropa interior y que me tenía que poner unos electrodos. Me colocó unas gafas oscuras y me empezó a poner cosas en el cuerpo. Sentía unos pinchazos muy fuertes. Luego me cogió las piernas y me las subía. Por último me empezó a pinchar en el pecho. Según me contó mi novio estuve dentro dos horas». La testigo señaló que el médico le dijo que tenía que volver para someterse otra vez al mismo tratamiento, dado que había que descartar un posible tumor en la cabeza. La paciente se negó a regresar a la consulta.
Gafas oscuras
La forma de actuar del médico fue igual en ésta que en el resto de las ocasiones. Las víctimas iban a realizarse pruebas sobre vértigos o mareos. Él les pedía que se quitasen la ropa y les impedía la visión con unas gafas oscuras. Entonces era cuando empezaba a tomar fotos y a grabarlas en vídeo. Para encubrir su comportamiento, les colocaba trozos de esparadrapo y les pinchaba, de forma que escenificaba un tratamiento falso.
En total fueron 31 las mujeres que sufrieron los abusos del otorrino entre los años 2004 y 2008, hasta que una de las pacientes, que entonces tenía 16 años alertó del extraño comportamiento del facultativo. Fue entonces cuando el resto de mujeres supieron lo que había ocurrido. El Cuerpo Nacional de Policía descubrió las imágenes y se puso en contacto con las pacientes que habían sido tratadas por Pérez Obón.
La joven que declaró ayer en el juicio señaló cómo después de esa revelación tuvo que asistir a un tratamiento psicológico. De hecho, según relató su novio en el juicio, tras lo ocurrido la víctima ha tenido secuelas que le han imposibilitado continuar con sus estudios
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no lo entiendo, 77 años aceptados y solo va a cumplir 4, si una de las victimas hubiera sido una hija, hermana o familiar de una persona "importante" estaría 100 años en prisión. La justicia no funciona en España, los delincuentes, violadores, bandalos, ladrones, asesinos, etc....., estan bien en España aqui no les pasa nada.
A ESTE EN LA CARCEL NO LE HARAN NADA,SERA RESPETADO PORQUE TIENE UN NIVEL CULTRURAL ALTO,EN LA CARCEL SOLO LO PASAN MAL LOS DEBILES MENTALES Y LOS DEBILES ECONOMICOS,ASI QUE NO SE PREOCUPEN LO PASARÀ BIEN Y UNA EXPERIENCIA MAS.-SERIA DIFERENTE SI HUBIERA VIOLADO A NIÑAS ESO ES MAS GRAVE,AL FIN Y AL CABO QUIEN SE VA A CREER QUE A UNA MUJER LE DUELA LA GARGANTA Y SEW DESNUDE,YO POR LO MENOS NO ME LO TRAGO
Jette Lang Hartmann: Tú puedes conocer a los hombres, pero yo conozco a las mujeres en temas sexuales. Y aunque en parte tienes razón, te acercarías más a la verdad si no CRIMINARIZARAS a nosotros, los hombres, y dejaras fuera a LAS MUJERES, que también hay muchas pedófilas (aunque sea un tema tabú, todavía) y mucha depravada suelta. Un saludo.
Sres/as que debatimos es un poca verguenza y a abusado de poder,podia haber sido nuestra madre o nuestra mujer o tal vez peor nuetra hija,peró que derecho le da a sobar fotografiar,grabar y demás,es triste no saber en manos de que tipo de profesionales te pones,eso es lo que me preocupa,cuantas cosas así,aún no han salido a la luz,muchas esperemos esto es el principio de la nueva erá moderna......
Para Rosaflor.Me parece que me he explicado muy mal o tù no has entendido lo que he querido decir.No entiendo lo de patetica nì que me informe... De qùe me tengo que informar? Tengo suficientes años como para saber como son los seres humanos y en ralaciòn a temas sexuales: los hombres. Me refiero a este medico , pedofilos y a los hombres solteros o casados que se van de viaje o a Thailandia o a cuba para acostarse con tanto niños como niñas.Estàn enfermos, son normales o què? Sì decimos que son normales al mismo tiempo dejamos claro como son los seres humanos y sdi son enfermos al psiquiatrico.En el mismo instante que este medico ha confesado diciendo que la razòn es una enfermedad no tiene que ir 4 años a la carcel. Tiene que ir directamente al psiquiatrico bajo tratamiento que puede durar toda la vida. Referente a las mujeres que se desnudan cuando van a ver a un otorrino, la verdad, sigo opinando que algo raro hay y màs si la que quiere 30.000,- Euros es estudiante .Ingenuidad hoy por hoy hasta un cierto punto!!!! Que este medico no tiene que poder ejercer nunca màs, estamos de acuerdo y en el psiquiatrico hasta que los medicos le den de alta, que parece ser nunca, ya que segùn se sabe estas enfermedades no tienen cura. Màs claro agua, al menos para mì.
YO CREO QUE A QUIEN HABRIA QUE METER EN LA CARCEL ES A LAS PACIENTES, VAN AL MEDICO POR UN PROBLEMA DE OIDO, Y SE DESNUDAN Y SE DEJAN SOBAR, QUE LAS METAN A ELLAS EN LA CARCEL O AL MANICOMIO.
Miquel, te digo yo como: al principio ha sido una paciente que se ha desnudado sola, que hay bastante con hormonas locas. Luego el ha pensado que todas son iguales y ha llegado hasta donde se ve. No se cuantas de las 31 son iguales con la primera, pero seguro que no todas.
Lo más dificil de entender es como un otorrino que trata problemas de oido o garganta por ejemplo te hagan desnudar, vivir para ver.
Me empieza a preocupar el talante de los lectores de este periódico. Todo comentario que critique el conformismo del Ministerio Fiscal, es criticado, Me pregunto, cuál sería vuestra opinión si una de las víctimas fuera familiar?. Nuestra Ley es una vergüenza. Cometidos 3, tanto da que sean 33. En lugar de agravarse la pena, el Fiscal rebaja su inicial petición. Es maravillosa la defensa del Estado por el Ministerio Fiscal, maravillosa.
Este tio no tendría que ejercer el resto de su vida. Con este juicio se demuestra que España no tiene buenas leyes. Si uno roba para darle de comer a sus hijos, le cae una pena mayor y encima a pagar una barbaridad. Sin embargo el tio abusa de sus pacientes, moralmente las destroza y se piensan que 3000€ les arreglará la vida y les hará olvidar. Y ya veremos si cumplirá condena. Seguro que empezará a soltar de sus billetitos y en dos días estará suelto. Creo que los que están mal de la cabeza en quien se pone del lado del tio este.