TW
0

La OMS dijo el lunes que la radiación detectada en alimentos tras el daño causado por un terremoto a una central nuclear en Japón es más grave de lo previsto inicialmente, eclipsando señales de progreso en la lucha por evitar una catastrófica fusión en los reactores.


En otro orden de cosas, los ingenieros lograron conectar cables de energía a los seis reactores de la central de Fukushima, situada a 240 kilómetros al norte de Tokio, y empezaron a bombear agua a uno de ellos para revertir el sobrecalentamiento que ha provocado la mayor crisis nuclear en 25 años.


Algunos trabajadores fueron evacuados posteriormente de uno de los reactores más dañados cuando empezó a salir un humo del lugar. No había una explicación inmediata sobre el humo, pero las autoridades habían dicho previamente que la presión estaba aumentando en el reactor número 3. También fue visto humo en el reactor número 2.


El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo causó más de 21.000 muertos o desaparecidos y costará a una ya atribulada economía alrededor de 250.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más costoso del mundo.


El jefe de la agencia de energía atómica de Naciones Unidas dijo que la situación nuclear sigue siendo muy seria, pero no duda en que será resuelta.


«No tengo ninguna duda de que esta crisis se superará de forma eficaz», dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), en una reunión de emergencia de la directiva.


Un funcionario del Gobierno japonés, citando al primer ministro Naoto Kan, comentó: «Vemos una luz para salir de la crisis».