Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional para José María L.S., de 65 años, acusado de un delito de incendio.
El incendio destruyó casi completamente la sacristía, de unos diez metros cuadrados, y dejó ennegrecida por el humo la cripta, en la que ahora ya no se pueden celebrar misas.
En el momento de la detención, José Maria L.S. llevaba en sus bolsillos dos encendedores, un esprai de aceite, una pequeña campana de cobre y plata utilizada para la consagración y cinco juegos de llaves de los cepillos.
Al parecer, el hombre, visiblemente alterado, accedió a la cripta por una rampa, donde se cruzó con una colaboradora de la parroquia que vio como señalaba elementos ornamentales del templo al grito anticlerical de «todo esto es robado», según han explicado testigos presenciales.
José María L.S., de nacionalidad española y vecino de Barcelona, se dirigió entonces a la cripta, a donde accedió aprovechando que estaba abierta porque había una empleada de la limpieza trabajando en su interior.
Tras provocar el incendio, el hombre fue descubierto cuando salía corriendo de la sacristía por un grupo que hacía una visita privada a la cripta -que sólo se abre para celebrar misas-, que le retuvieron en una dependencia anexa al templo hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra para detenerle.
Tras este incendio, que provocó un gran susto en la capital catalana, el patronato de la Sagrada Familia ha encargado a los Mossos d'Esquadra la revisión del plan de seguridad del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OS REFRESCO LA MEMORIA: Touriño y Quintana, en el parlamento gallego, pidieron una comisión de investigación y Zapatero en el parlamento español y europeo también pidió comisiones de investigación sobre el caso Prestige. ... Lamentablemente, en el marco de las movilizaciones por el caso Prestige contra los gobiernos de Aznar y de Fraga, se produjeron acciones violentas: quemas de sedes del PP y ataques a estas con diferentes tipos de residuos e inmundicias; agresiones a líderes, dirigentes y cargos del PP y a sus familiares; acoso a líderes y dirigentes del PP en sus domicilios familiares; insultos, calumnias, etc. contra líderes, dirigentes, cargos, militantes y votantes del PP. Estoy hablando del 13 de noviembre de 2002, eso no son conspiraciones pasadas eso es reciente y se volverá a producir. Acaso ya no os acordáis los del PSOE de las movilizaciones contra el Hospital de Son Espases y el grito de Salven La Real. Donde también se agredieron e insultaron a políticos del PP y se llenaron sus sedes de pintadas y basuras. ¿Tampoco tenéis memoria de esto...?
Llama mucho la atención, que el que escribe con el nombre de T. Poncio, siempre a los pocos minutos de publicar el comentario tiene treinta y tantos votos a favor... Algo m uy fácil de hacer en éste periódico por lo que he podido comprobar, si tienes acceso a otra IP desde tu wifi enganchando a cualquier vecino o un dispositivo móvil... Pero lo que más llama la atención, son los comentarios sobre conspiraciones, o extrapolando las ya pasadas... Uffff!! yo eso me lo haría mirar, porque no pinta nada bien....
T Poncio i tu què? Vols insinuar que ho ha fet el psoe? Per favor, no desbarris jbm
Unos queman banderas y otros edificios catalanes... Unos pasan de las banderas y otros pasamos de los edificios catalanes... Es lo que hay.
Memoria Histórica: En cuanto los socialistas se huelen que pueden perder el poder arrasan con todo. No dudaron en QUEMAR las sedes del PP con el desastre del prestige un barco con destino a las Islas britanicas que había salido de Grecia y callaron como canallas con el desastre ecológico de Hueva. También lo hicieron en 1931 con la llamada "quema de conventos". El 11 de mayo, antes de un mes desde la ocupación del poder por los republicanos, las turbas izquierdistas comenzaron en Madrid una oleada de incendios de edificios religiosos, tras un frustrado intento de asaltar el diario monárquico ABC. Los incendios cundieron los días siguientes por Andalucía y Levante, dejando un balance final de unos cien edificios destruidos, incluyendo iglesias, varias de gran valor histórico y artístico, centros de enseñanza como la escuela de Artes y Oficios de la calle Areneros, donde se habían formado profesionalmente miles de trabajadores, o el colegio de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos, donde recibían enseñanza cientos de hijos de obreros; escuelas salesianas, laboratorios, etc. Ardieron bibliotecas como la de la calle de la Flor, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes, entre ellos incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, colecciones únicas de revistas, etcétera; o la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación. Quedaron reducidas a cenizas cuadros y esculturas de Zurbarán, Valdés Leal, Pacheco, Van Dyck, Coello, Mena, Montañés, Alonso Cano, etcétera, así como artesonados, sillerías de coro, portadas y fachadas de gran antigüedad y belleza… Un desastre casi inconcebible. Pero lo más revelador fue la reacción del Gobierno y de las izquierdas. Azaña paralizó en seco cualquier intento de frenar los disturbios, arguyendo: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano". Y se quedo tan ancho como Cagancho en Almagro. Hoy los socialistas siguen dando rienda suelta a sus instintos sectarios y radicales de pasarlo todo a "sangre y fuego" y culpar de ello a la DERECHONA que provocar a los obreros. Como si los 5 millones de parados no fueran producto de la necedad de un gobierno despilfarrador, sectario e inútil, como no hay otro en toda la UE.
Bueno, lo del grito de "todo esto es robado" lo entiendo perfectamente. Debe de ser que también está harto que solamente se pueda elegir entre la Iglesia y las ONGs chupópteras ambas por igual en el IRPF.
Creo que ese hombre tenía una deuda pendiente con Dios. Supongo que era una manera de saldarla como otra cualquiera. Por otro lado, lo que le ocurra a la Iglesia Católica y sus propiedades me la trae bien al pairo.
NADA. SEGURO QUE EN DOS DIAS YA LE DAN DOS AQÑOS DE PARO.
Estos perturbados que quieren hacer daño a la sociedad ofendiendo los sentimientos culturales y religiosos, destruyendo o quemando sus símbolos sagrados, saben que es más fácil y tiene menos riesgo hacerlo con los cristianos o católicos, porque no se atreverían (por lo tanto no es eximente su estado mental) en una mezquita o templo donde el símbolo fuera la media luna en vez de la cruz. En Mallorca ya ocurrió lo mismo con el Crist de la Sang y una Virgen de Cala Ratjada. El autor fue la misma persona que como con la primera fechoría había salido indemne sin grandes perjuicios, años después lo volvió a hacer, para molestar y ofender a la sociedad que parece ser no le mimaba como él quería. No era de aquí, pero no voy a decir de donde, para no estigmatizar.