Fotografía de archivo del torero José Ortega Cano que se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital Macarena de Sevilla tras sufrir un accidente de tráfico. | Efe

TW
11

El ganadero y ex matador de toros José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, habiendo existido en las ultimas 48 horas una «ligera» mejoría de la función respiratoria con mejora en la estabilidad hemodinámica, sin necesidad de drogas vasopresoras.

Según el último parte médico emitido por el hospital, el diestro, no obstante, continúa con pronóstico grave, manteniéndose sedoanalgesiado y dependiente de ventilación mecánica, así como sometido a técnica continua de depuración extrarenal como apoyo terapéutico.

Por otro lado, el equipo médico que asiste al paciente ha aclarado que en ningún momento ha existido necrosis del tobillo izquierdo, que será sometido a intervención quirúrgica cuando la situación clínica del paciente así lo aconseje.

Asimismo, el centro hospitalario ha manifestado que no se hace responsable de la opinión médica vertida fuera del ámbito estricto del parte médico y que volverá a emitir informe cuando existan cambios significativos en la evolución de Ortega Cano.

El accidente de tráfico tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra, de 45 años de edad.

DENUNCIA DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA

Por su parte, la familia del vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) fallecido tras impactar frontalmente su vehículo contra el de Ortega Cano ha presentado este mismo martes una denuncia contra el ex torero ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes han anunciado que la familia del fallecido, identificado como Carlos Parra, ha cambiado de abogado y ahora está representada por los letrados Andrés Avelino Romero Santos y Luis Romero, del Bufete Luis Romero & Asociados, quienes han elevado ante el juez instructor una denuncia susceptible de poder ser ampliada en función de los sucesivos atestados que vaya remitiendo la Guardia Civil de Tráfico y de las pruebas que pudieran ir surgiendo.

El abogado responsable directamente del caso, Andrés Avelino Romero, ha solicitado al juez instructor que se informe sobre la cadena de custodia que ha tenido, desde su extracción, la muestra de sangre tomada al ex matador de toros y que se conserva en el centro hospitalario donde continúa ingresado, así como que se de traslado de la referida muestra al Instituto Nacional de Toxicología al objeto de determinar las sustancias que hubiera en la sangre, especialmente sustancias alcohólicas y farmacológicas.

Noticias relacionadas

El juez instructor que investiga el accidente de circulación sufrido por el ganadero y ex torero José Ortega Cano ha ordenado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a petición de la Fiscalía de Seguridad Vial, que guarde una muestra de sangre del ex matador de toros al objeto de realizar futuros análisis.

Por su parte, el abogado Marcos García Montes ha informado hoy de que se ha personado en las diligencias judiciales por el accidente de tráfico debido a la «gran amistad» que les une y a su antigua relación profesional, que comenzó en vida de su esposa Rocío Jurado.

En un comunicado remitido a Efe, el bufete de Marcos García Montes explica que en la causa que instruye el juzgado número 9 de Sevilla están personados dos abogados en representación del torero, él mismo y otro letrado por la empresa propietaria del vehículo todo terreno en el que viajaba el pasado 28 de mayo.

Según García Montes, desde hace años asume la defensa de los intereses legales del torero, incluso desde que aún vivía su esposa, la cantante Rocío Jurado, quienes otorgaron a su favor poderes notariales dada la «absoluta confianza» depositada en él.

Precisa que incluso el pasado día 30, dos días después del accidente, Ortega Cano tenía concertada con él una cita en Madrid para estudiar los procedimientos legales que iban a emprender en protección al derecho al honor del diestro por unas «manifestaciones injuriosas» vertidas contra él.

Por todo ello, García Montes califica como «rotundamente falso» que su visita del pasado día 30 al hospital Virgen Macarena de Sevilla, en cuya UCI permanece ingresado el diestro, tuviera como fin ofrecerse como abogado, ya que el viaje tenía como objeto exclusivo «interesarse por su estado físico»

García Montes expresa su «público pesar y duelo por el fallecimiento del ocupante del vehículo contrario», por lo que desea que se esclarezcan los hechos como defensor de Ortega Cano, «sin olvidar la memoria del fallecido y el honor del lesionado».

En ese sentido, añade su «profundo respeto» a la labor del juez y el fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, que se encuentran a la espera del informe sobre el accidente que está preparando la Guardia Civil de Tráfico.