Bomberos que han participado en las últimas oposiciones haciendo prácticas en el parque de Llucmajor.

TW
26

Treinta nuevos bomberos que han aprobado las oposiciones para formar parte de los Bombers del Consell de Mallorca permanecen en sus casas y no se pueden incorporar al servicio por falta de presupuesto y otra serie de problemas burocráticos. Los representantes de los trabajadores de los Bombers de Mallorca consideran que esta situación «es kafkiana, ya que hay treinta bomberos formados y preparados para trabajar que están en sus casas, cobrando un salario mínimo, como funcionario en practicas, mientras en los parques de bomberos, para poder resolver los siniestros, seguimos con dotaciones mínimas que se deben completar, por falta de personal, con bomberos fuera de guardia, pagándoles horas extras».

Oposiciones

Las últimas oposiciones para acceder a los Bombers de Mallorca han durado cerca de un año y se presentaron alrededor de 500 personas para lograr una de las 30 plazas. Estos treinta nuevos funcionarios debían incorporarse al servicio este verano, después de haber superado todas las pruebas y el curso preparatorio. Con la llegada de estos nuevos bomberos parecía que iba a mejorar la carencia de personal que padece desde hace años el servicio de Bombers de Mallorca, que tiene ocho parques repartidos por la Isla (Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Sóller, Manacor y Llucmajor), y tiene establecido un mínimo de 36 bomberos de guardia por día. Sin embargo, el servicio sigue sin tener aumento de plantilla por falta de presupuesto y otra serie de problemas burocráticos, como el concurso de traslados, que tampoco se ha convocado. El origen del conflicto reside en que se organizaron las oposiciones pero no se dotaron económicamente las nuevas plazas, por lo que no hay dinero para pagar a estos nuevos funcionarios. Los afectados se han reunido con los responsables de Funció Pública del Consell, pero se les ha indicado que su nueva incorporación está suspendida 'sine die' y que hasta septiembre no se volverá a tratar su situación, por lo que continuarán en sus casas sin poder prestar el servicio de bomberos tal y como deberían hacerlo, según estaba establecido en la convocatoria de las oposiciones.

Los representantes de los trabajadores de Bombers de Mallorca afirman que vista la cantidad de siniestros -incendios, accidentes, salvamentos-, en los que se actúa, y más aún en verano, «la falta de personal puede tener graves repercusiones en la en la seguridad de los ciudadanos de la Isla y en los propios bomberos».