El alcalde de Palma, Mateu Isern, saluda a un vecino del barrio palmesano de Son Gotleu. | Alejandro Sepúlveda

TW
66

El conflicto de Son Gotleu sigue provocando un goteo constante de reuniones, peticiones de asociaciones y plataformas para resolver los problemas en la barriada, así como anuncios de medidas que se van a adoptar por parte de las instituciones públicas, sin que parezca que haya una línea de actuación conjunta.
Ayer, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno con representantes de la coordinadora de ONG y de la plataforma por la recuperación de la iniciativa ciudadana; federación de asociaciones nigerianas de Mallorca; asociación de vecinos de Son Gotleu y la hermana del joven nigeriano fallecido, cuya muerte desencadenó los graves incidentes hace tres semanas. Hoy, el delegado tiene previsto reunirse con los representantes de la Asociación de Vecinos Orson Welles de Son Gotleu.
Por otro lado, el alcalde de Palma, Mateu Isern, realizó ayer una visita a la barriada y comunicó a los vecinos «la presentación en el plazo de una semana de un paquete de medidas integrales para mejorar el barrio».
Al término de la reunión en Delegación del Gobierno, Socías destacó «el compromiso de llegar hasta el final en la investigación de la policía sobre la muerte del joven nigeriano, aunque puede que los resultados no sean los que se esperan por parte de los familiares». Los allegados del fallecido trasladaron a Socías otras pistas que serán puestas en conocimiento de los investigadores, «aunque no se pueden desvelar porque irían en contra de la objetividad de la investigación y hay secreto de sumario», agregó Socías.
Tensión
El delegado abogó también por «rebajar la tensión y poner sentido común, porque Son Gotleu no es solo un problema de seguridad ciudadana, sino que hay problemas que se arrastran desde hace años».
Por su parte, Marino de la Rocha, portavoz del colectivo que se reunió con Socías, calificó la reunión de «provechosa, sencilla, pero sincera y profunda», y expresó la necesidad de poner en marcha «un plan integral de rehabilitación para Son Gotleu donde se comprometan todas las fuerzas políticas y la sociedad civil».