TW

La juez de guardia ayer en Palma decretó el ingreso en prisión sin fianza para todos los detenidos en la 'operación Benazir' contra el tráfico de drogas en Son Banya y varios puntos de venta vinculados al poblado.
De los ocho detenidos sólo contestó a las preguntas de la juez y la fiscal una mujer, la primera en declarar, que había sido detenida con medio kilogramo de hachís. Sin embargo, se decretó su ingreso en prisión ya que se le imputa también un delito de tenencia ilícita de armas, después de que se encontraran una pistola en su vivienda. Por este mismo delito han quedado imputados otros detenidos. El delito que todos comparten es el de tráfico de drogas. El supuesto cabecilla de la trama, 'El Forrito', se acogió a su derecho a no declarar. La causa permanece bajo secreto de sumario y, ante el riesgo de interferencia en las investigaciones y de fuga de alguno de los acusados, la juez decidió acordar el ingreso en prisión provisional de todos ellos.


Los ocho detenidos fueron trasladados a dependencias judiciales a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil. Fuera del edificio de los juzgados de Via Alemania, alrededor de dos decenas de familiares esperaron la resolución judicial durante horas, si bien, a diferencia de otros pases a disposición judicial tras operaciones en Son Banya, las medidas de seguridad extraordinarias fueron más comedidas. El operativo fue tranquilo hasta que el ingreso en prisión de todos los detenidos llevó a que se produjeran varios incidentes en la puerta del juzgado.


La 'operación Benazir' se puso en marcha por parte de la Guardia Civil el miércoles por la mañana, con un gran opertivo en el que participaron cerca de doscientos agentes, entre ellos 70 que acudieron para sumarse desde Valencia y Barcelona. El grueso de la operación se centró en el poblado de Son Banya. Los investigadores atribuyen al cabecilla del clan 'El Forrito' mantener en marcha uno de los últimos grandes grupos dedicados a la distribución de drogas que quedaban en el poblado. El principal detenido es familiar de un histórico narcotraficante del poblado, 'El Forry' y tiene una relación familiar lejana con 'La Paca'.


Junto a éste, el otro detenido de más peso es un hombre al que se le incautó una gran cantidad de heroína. Como curiosidad, entre los arrestados hay una mujer en avanzado estado de gestación que, sin embargo, también ingresó ayer por la tarde en el centro penitenciario de Palma.