Agentes del Grupo de Investigación Oeste del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos personas por la oleada de robos en más de 300 sepulturas del cementerio municipal de Palma.
Tras el robo de numerosos crucifijos, ornamentos decorativos, argollas, letras metálicas, anillas y otros objetos metálicos de los nichos y panteones del campo santo, tal y como adelantó, en exclusiva Ultima Hora, se inició una exhaustiva investigación. Fruto de la misma, los agentes responsables del caso procedieron a la detención de A.P.R., de 53 años y de F.J.L., de 44 años de edad. Se trata del propietario de una conocida chatarrería de Palma y de uno de sus empleados.
En principio, a los dos arrestados se les acusa de adquirir objetos metálicos supuestamente sustraídos del cementerio de Palma a finales del pasado mes de septiembre.
A raíz de la publicación de la noticia, el Ajuntament de Palma ordenó incrementar la vigilancia en la zona por parte de la Policía Local. Paralelamente, el Cuerpo Nacional de Policía, competente en la materia, inició la investigación.
Según información facilitada por el gabinete de comunicación de la Policía Nacional, se produjeron robos y daños en más de 300 sepulturas de las 5.000 existentes en el cementerio palmesano.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes consiguieron capturar a los receptores del género. No obstante, no han conseguido recuperar ningún objeto dado que el tiempo transcurrido desde el robo hasta la detención de dos de los implicados en la trama ha sido bastante amplio. Los objetos metálicos han sido fundidos.
Las cruces y crucifijos eran los objetos más deseados por los sacrílegos. Algunas de ellas eran de gran tamaño y tuvieron que utilizar un pico y un martillo para poder desencajar la tumba. Es más, incluso los marcos con la fotografía de los fallecidos también fueron víctimas de estas bandas organizadas.
La investigación sigue abierta y no se descarta que en los próximos días se puedan efectuar nuevas detenciones. Por el momento, empresario y empleado fueron puestos en libertad, pero imputados.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les deseo que cada noche durante el resto de su vida mientras duerman les agarren de los pies y los atormenten.
Josep: Per que la justícia no els deixa. Ha désser mil frustrant que un policia o un guardia civil quan ha agafat un lladre,fíns i tot exposant-se, per que després el jutge deixi lliure al delinquent. A vegades els cossos de seguretat es passen, sobre tot amb manifestans pacìfics i fets per l´estil, però en altres ocassións hem de reconeixer que fan feina per no rès.I aquesta és lña seva feina, i no pegar a indignats o acatalanoparlants.
creo que se tendria que vigilar mas alos negocios de reciclaje y chatarrerias la impunidad con la que actuan es alarmante si compras material robado se considera complice pues paga como ellos donde vamos a parar ni a los muertos se respeta ya dejadlos a solas un rato con los familiares se les quitaran las ganas pta gentuza
Yo todavía no he ido al cementerio a llevar flores, pero también me espero un "regalito" de esos desaprensivos. Los que han sufrido desperfectos en las sepuilturas deberían exigir que estos elementos les dieran una indemnización sificiente para arreglar lo que ellos han estropeado.
Lo que no s`entèn de cap manera es que aquest caramull de delinquents que els agafen quaranta vegades, que saben on estàn i lo que fan, etc., Per què no acaben de una p. vegada amb els seus "negocis"?!...
SR MARIA NO JUZGUE SIN SIN SABER .. ESO YA LO HARA UN JUEZ
que es esto de conocida chatarreria....QUE PONGAN EL NOMBRE ....ya está bien de proteger a los delincuentes...la gente tiene derecho a saber quien compra lo que le han robado de sus tumbas.
YO COMO CASTIGO DESENTERRARIA A SUS MUERTOS Y QUE ELLOS LO VIERAN.MALAS PERSONAS
esto es de verguenza, para empezar deberian empapelar a algunos " empresarios del reciclaje" yo he visto con mis ojos llevarles bobinas de cable nuevo, cojerlo y nada de almacenarlo directamente a la trituradora para borrar indicios, esos "empresarios" cuando les llevan ornamentos de tumbas, no dicen nada, como si estos adornos se empleasen con uso cotidiano, en fin que saben que es robado pero ni caso, triturado y ven a buscar si lo encuentras.
Hoy visite el cementerio con mis familiares ,,nos robaron en dos nichos las argollas y algunas letras , pero en general puedes ver como faltan cossas por todos las tumbas , habia gente de edad llorando ,un dia lamentable.