Los tres principales cabecillas de la trama de estafas descubierta en la 'operación Sofía' han pasado de condenas de nueve y seis años de prisión a penas de dos años y medio y de un año y siete meses. La decisión del Tribunal Supremo de repetir una parte del juicio para incluir unos documentos que no se habían traducido durante la fase de instrucción ha dado lugar a un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía que supone que los tres británicos no tendrán que ingresar en prisión.
La Audiencia había impuesto en julio de 2010 condenas de un total de 25 años de cárcel a cinco personas por una estafa de 7,25 millones de euros a 42 ciudadanos británicos a través de un 'call center' instalado en Palma. La condena se anuló un año después. El Tribunal Supremo entendió que se vulneraron los derechos de los acusados dado que la Sala que les condenó no valoró dos documentos que había en el sumario pero que no habían sido traducidos en ningún momento.
Nulidad y pacto
Para introducir esos dos documentos, el Supremo anuló todo el proceso desde el trámite en el que se presenta la prueba documental en el juicio. Es decir, eran necesarias además nuevas conclusiones e informes de las partes y una segunda sentencia. Ayer se celebró esa nueva vista. En ella, el fiscal Pedro Horrach y la defensa de los acusados plasmaron un acuerdo por el que los tres principales acusados aceptaban penas menores una vez que se les aceptaba como atenuante la reparación parcial del daño al haber entregado unas fincas en Bulgaria a los estafados. De esta forma, ninguno de los tres tendrá que ingresar en prisión dado que ya cumplieron sus nuevas condenas durante el tiempo que estuvieron en prisión preventiva.
El fallo de la Audiencia Provincial se basaba en gran parte en la declaración de uno de los cinco acusados, que confesó su culpabilidad y detalló los manejos de la trama para comprar acciones de una empresa búlgara que, en realidad no existía. Los fondos que se captaban en Mallorca iban a un banco de Tánger y, de ahí a Gibraltar, Estados Unidos y las Islas Seychelles. Esa sentencia fijó una condena de nueve años de prisión para los dos principales acusados, Brian James Giefing y Paul Charleston y de seis años para un tercer británico, Mark Jay Brown.
Ambos montaron junto a otra acusada un 'call center' en las avenida Comte Sallent de Palma. Desde allí se dedicaban a captar inversiones, para lo que pusieron en marcha una infraestructura con unos diez o quince telefonistas que llamaban de forma constante a ciudadanos británicos para ofrecerles varios proyectos.
Las acciones de la inmobiliaria búlgara se vendían a un precio arbitrario, pero que en todo caso multiplicaba por tres o por cuatro su valor nominal. A los inversores se les decía que ya se habían comprado terrenos que en realidad nunca se adquirieron y que se iban a llevar a cabo proyectos que tampoco se ejecutaron.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre igual, los extrangeros no pagan ni las multas, está prohibido multarles, esto hera así y de alguna manera sigue igual. Aquí puede delinquir todo el que tenga "categoría" para ello menos los Españolitos.......¡ahiiiiii si te cojen con una gallina! te tocará cadena perpétua, y si no se la inventan. Fuera nos siguen llamando "Los Españolitos". Con Franco vivíamos de (Madere puta) que diría un Inglés, al menos sabíamos a que atendernos, péro ahora......... .
Ya decía Joan March, el heroe y referente en Mallorca, que con sus delitos montó una banca totalmente legitima. "Roba un pan y te llamaran ladrón, roba un millon y te llamaran estafador: pero si robas cientos de millones te llamaran señor y se arrodillaran ante ti.
Aquestos anglesos en sfan devallar l'auto-estima als mallorquins. No he entès la moitié del funcionament d'aquest tripijoc, amb més tentacles qu'un pop (Tanger, Gibraltar, Seychelles, etc.). Es clar que no tenim el seu nivell de "business".
Deduzcan Uds. ciudadanos en qué pais vivimos. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres, saquen sus conclusiones y verán que es perder el titiempo. Cuándo se creará empleo y trabajo para los desempleados, lo otro ya sabemos.......
No comprendo como se pacta con la fiscalía. Si uno ha cometido un delito que lo pague y los fiscales que hagan su trabajo de investigación y penen a todos por igual.
Perfecto Cata, perfecto, yo robo y estafo millones como en los casos de corrupción y si me pillan, devuelvo lo robado y ya está, en cambio si no me pillan me quedo con el dinero.
¿Se puede saber por qué un fiscal pacta en mi nombre? Una persona es culpable, o no culpable. Si lo es, que pague. Y si no lo es, a la calle. Todos estos pactos me huelen a chanchullo y a incompetencia.
Los problemas de dinero,sin agresion ni violencia deberian arreglarse todos con dinero.De que nos sirve a los ciudadanos tener gente no peligrosa encerrada y mantenida
Buen ejemplo, si señor, buen ejemplo...ud. saltese la ley que despues lo arreglamos...quin oi!
La cárel es para los pobres... como siempre