El día 22 de junio de 1994, los Bombers de Mallorca recibieron una llamada sin precedentes. De hecho, aquella alerta marcó un antes y un después en la historia del Cuerpo.
A las 01.05 horas de aquella calurosa noche estival se les informó del inicio de un gran incendio en la cuarta planta del hotel Don Jaime, en Calvià, en el que había un gran número de turistas atrapados.
Inmediatamente, se desplazaron hasta el edificio en llamas la dotación de guardia compuesta por tres bomberos y un bombero voluntario. El operativo iba en un camión bomba y su autoescalera conocida como el 901. En el trayecto, la central les comunicó que varios turistas se habían lanzado desde las ventanas de la cuarta planta sobre unas palmeras y que había muchísima gente atando sábanas en las terrazas interiores y exteriores. El fuerte viento de levante que entraba por la puerta de emergencia convirtió la cuarta planta del hotel en un verdadero infierno. Los primeros minutos de los hombres que allí actuaron fueron una auténtica locura. Policías locales, bomberos y Guardia Civil lucharon con tesón y con una valentía digna de mención.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un incendio registrado en el año 1994, parecía, en sus primeros momentos, que estaba garantizada la muerte de muchos turistas pues un total de 62 británicos permanecían entre las llamas.
Finalmente, gracias a la brillante labor de los héroes anónimos de los equipos de emergencia, se resolvió la situación sin ninguna baja y con tan sólo cuatro turistas ingresados en el hospital y otros tantos intoxicados por el humo.
Por ese motivo y, en memoria a los hombres y mujeres valientes que allí lucharon de una forma singular, salvando la vida a 62 turistas atrapados en una situación límite, el cabo del cuerpo de Bombers de Mallorca, Antoni Mercadal, ha realizado un magnífico libro, en donde se expondrá, con todo detalle, la experiencia de aquellos valientes profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad que allí actuaron.
El libro, titulado ‘Esos hombres en la sombra' ya se encuentra en talleres y, en breve, verá la luz.
Al mismo tiempo, el autor del libro quiere hacer una mención especial a la dirección actual del hotel Don Jaime, en Calvià, que tras sufrir aquel devastador incendio, ha sabido dotar al establecimiento de un excelente sistema contraincendios y dispositivos de emergencia de última generación.
Como afirma Mercadal: «Los Bombers de Mallorca acudieron y decidieron sacrificar la planta del hotel y dedicarse únicamente al rescate de las personas atrapadas. Este hecho no tiene precedentes en la historia del Cuerpo de bomberos», concluye.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no me acuerdo pues tenia 13 anos hoy me estoy preparando para entrar en el cuerpo d bomberos y al leer la noticia solo decir GRACIAS COMPANEROS
Aquella noche,permanecerá en nuestros corazones el resto de nuestra vida. Nunca olvidaremos los gritos de angustia, auxilio, desesperación y de pánico de los turistas atrapados. Fueron muchas las personas que estuvieron a punto de morir en la cuarta planta, pero también fueron muchos los héroes que lucharon para que nadie muriera. Dios quiera que nunca más se vuelva a repetir una situación como la del 22 de junio.Y si así pasase, volveremos a luchar como lo hicimos en aquel incendio.
En recuerdo a los bomberos que participaron en el incendio y que fallecieron un tiempo después del siniestro: Suboficial Nieto y Emílio Escribano,pertenecientes al cuerpo de bomberos de Palma. siempre les recordaremos.
Para yo mismo, te puedo asegurar que la policía y guardia civil estuvisteis magníficos, todo ello saldrá reflejado en el libro, el cual prácticamente se ha elaborado entre todos.Muchos policías se jugaron la vida en la cuarta planta, dos de ellos quedaron acorralados y tuvieron que salir por el auto escalera 901 de Calviá. Recibe un fuerte abrazo de los bomberos de Calviá.
Perdón por la falta garrafal..."estuVe".
Y desde aquí un recuerdo a Lucas, el bombero, que falleció ya haces años, pero él también contribuyó esa noche en el Rey Don Jaime.
Yo estube allí esa noche, de servicio, con la Policía Local...realmente el trabajo de los bomberos fue impresionante, y puedo decir, que miembros de la policia local también dieron el "do de pecho", con una actitud temeraria, ya que entraron a pulmón libre, pero mereció la pena.
Aquella noche, se salvó algo más que la vida de 62 personas. También se salvó la temporada turística. Ya que en el hall del hotel, se encontraba la prensa amarilla y sensacionalista de nuestros competidores turísticos, para dramatizar y hundir nuestra temporada. El Teniente Alcalde Toni Pallicer, envió inmediatamente un informe a la embajada española en Londres, para evitar falsas filtraciones e informar del buen comportamiento en el rescate.La prensa amarilla, no le quedó más remedio que aceptar el exitoso rescate, que evitó, lo que hubiera sido una de las catástrofes en victimas, más importante de las Islas Baleares.
Mi hija me ha pedido ir a ver algún SUPEREROE,tipo Superman ,Batman etc.deseo cumplido...parque de BOMBEROS DE SANTA PONSA mi hija súper contenta y emocionada.FELICIDADES A TODOS.
Señor Bastida, Hotel Rey Don Jaime no Don Jaime.