El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, dejó ayer en libertad al hombre y su sobrino detenidos por provocar el miércoles un incendio que arrasó 6 hectáreas en s'Aranjassa (Llucmajor).
El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil arrestó a los dos familiares, de 22 y 47 años de edad, horas después de declararse el siniestro, que calcinó 4,7 hectáreas de masa forestal y 1,5 hectáreas de terreno agrícola. Se les acusa de una imprudencia temeraria, ya que estaban cortando chatarra con maquinaria cuando una chispa saltó y originó las llamas.
Poco antes, otros cuatro incendios en el término de Llucmajor habían puesto en jaque a las fuerzas se seguridad, que no daban abasto para contenerlos. Esos fuegos fueron obra de uno o varios pirómanos, y no tienen nada que ver con el de s'Aranjassa que se saldó con dos detenidos.
Ayer, el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza) procedió a extinguir o controlar todos los frentes abiertos que quedaban en Mallorca. A las 16.20 horas se dio por finiquitado el fuego de Son Granada, en Llucmajor, y por la mañana el de Son Caliu, en Calvià. Este último ha calcinado 33 hectáreas de pinar, y no las 65 que se informó inicialmente.
Para hoy a las nueve y media de la mañana se ha convocado una reunión urgente entre el conseller de Agricultura, Gabriel Company, y la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales y agentes de Medi Ambient. El objetivo es abordar las causas de los últimos incendios forestales y estrechar la coordinación.
Fiscalía
Por su parte, el GOB pidió ayer al conseller Company que se reúna «sin más demora» con el Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló, «para impulsar una línea de investigación» sobre la profusión de incendios forestales. La asociación ecologista reclama en un comunicado que se habiliten los suficientes medios humanos y materiales para que la Guardia Civil y los agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Seprona) puedan investigar de forma coordinada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy circulando con mi moto por la autopista hacia Andratx, me han dado con dos colillas encendidas,, me parece tremendo con la que está cayendo de incendios, y que a este tipo de gente le importe un pimiento. Donde hemos llegado...
Un accidente siempre ocurre por imprudencia, y sin intención; por eso se llama accidente. Es sancionable. No tiene nada que ver con los pirómanos que odian la tierra y gozan con el fuego. Supongo que para esta gente ya es bastante saber la que han armado y la multa que tendrán que pagar por ello, pues parecen gente humilde, y seguro que en el futuro tendrán más cuidado.
que no bale tanto la gente porke tal i como estan las cosas cadauno ace lo k puede para vivir como estos dos hombre k tienen hijos i familia k mantener i no lo an echo a proposito que ai k diferenciar las cosas pero como no estais en su pellejo solo saveis tocar las narizes pero luego no les vais a dar de comerrrr k verguenza
Como han dicho, no es lo mismo una imprudencia que un piromano. De todas maneras, una multa seguro que se la llevan.
Castro no es el juez estrella del caso Matas, Urdangarín,etc? Que mier-- de justicia
Ja sabem que ha estat una imprudència, però al manco una multa perquè siguin conscients des desastre que han ocasionat i que sa pròxima vegada vagin més alerta.
Encima les regalaría un mechero, ahora que les hagan sembrar todo lo quemado a ellos, menuda justicia tenemos, y pensar que para esto hay que estudiar toda una carrera, el barrendero aplicaría mejor justicia, que barato sale delinquir en esta pobre España.
NO SE PUEDE COMPARAR UN IMPRUDENTE A UN PYROMANO,,,
Muy bien señores, dos detenidos y salen de rositas, no es de extrañar que todo el mundo haga lo q le de la gana, voluntario o involuntario, da igual, que paguen que es la única forma que el ser humano entiende las cosa, es una pena, pero así es. Y ahora ojito que tendremos que pagar más, porque a unos pirómanos sin corazón no se les ocurre otra cosa q darle al mecherito, y eso tiene coletilla con ibanat etc. Porque pedirán más medios y dinero, y el contribuyente a pagar, señores q vocabulario estos inútiles que prenden fuego, tanto si son intencionados como si no y q page, 50 años de prisión, y multas cuantiosas, alomejor, se lo.pensarían antes de coger y prender fuego a los montes
ahora que una palmadita en la espalda y todo echo no? que verguenza, espero que una buena sancion para que no vuelva a ser una cosas descontrolada.