Un matrimonio y sus dos hijas fueron rescatados a punto de asfixiarse por inhalación de monóxido de carbono procedente de la mala combustión de una nevera que funcionaba con gas butano. El suceso se produjo ayer por la mañana en el número 285 de la calle Nueva del Pla de Son Nebot, un núcleo de viviendas que se encuentra en la carretera vieja de Bunyola, cerca de sa Cabana, en Marratxí. El padre, Miguel F. A., de 41 años; su mujer, Montserrat P. C., de 37; y sus hijas Andrea y Paula, de 14 y 3 años, respectivamente, fueron trasladadas a una clínica de Palma. Horas después se habían recuperado, aunque todos ellos quedaron ingresados en observación por precaución.
Llamada
La familia reside en es Vivero, en Palma, y utiliza la vivienda de Marratxí como caseta de fin de semana. En este domicilio no hay energía eléctrica y la familia utilizaba una nevera que funciona con gas butano. Al parecer realizaba una mala combustión desde hacía un tiempo, pero como era verano y siempre había puertas o ventanas abiertas no había ocurrido nada. El viernes por la noche cerraron porque había refrescado y se fueron a dormir. El monóxido de carbono se fue depositando por todas las estancias de la vivienda hasta el punto de que estuvo a punto de ocurrir una tragedia. Una amiga de la familia explicó que entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana la familia se despertó. El padre notó que le fallaban las piernas y su mujer no podía levantarse de la cama. La niña pequeña estaba llorando y la mayor estaba aturdida. Entonces el padre sacó a sus hijas al exterior, cayó al suelo y pidió ayuda a los vecinos, que dieron la voz de alarma. Al lugar se desplazaron en breve efectivos de la Policía Local de Marratxí, sanitarios, Bomberos y Guardia Civil.
La Policía Local de Marratxí llegó en primer lugar. Frente a la vivienda, tendidos en el suelo, estaban el padre semiconsciente y las dos niñas inconscientes, presentando todos ellos un cuadro de asfixia. Los vecinos dijeron que faltaba la madre y los policías, poniendo en riesgo sus vidas, entraron en la casa y la rescataron, con un cuadro severo de asfixia.
El personal sanitario atendió a las víctimas en el lugar y las estabilizó. Acto seguido las evacuó a la clínica, donde quedaron ingresadas. Horas después estaban fuera de peligro pero quedaron ingresadas en observación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hp,aunq todos tendriamos q llevar un detector,aki solo lo llevan las uvis ,al ver al padre caer inkonciente en el patio mi kompañero y yo saltamos la pared sin pensar en el perro ni en lo q podia pasar en la casa.
Y la ambulancia que llegó primero tenía detector de co2? O sólo lo llevan las uvis?
Toda la culpa es de GESA por no querer instalarles un contador
esta esa casa en condiciones para que viva esa familia...lo digo por la revision tecnica de la instalacion del gas..ya no solo por ellos si no por los propios vecinos que no tienen culpa apuesto que no tienen revision pertimente
¿Se imaginan si cada vez que un médico atiende a un enfermo, o un maestro consigue que un alumno entienda una lección, o un funcionario da una información clara y explícita a un ciudadano , o un barrendero deje una calle limpia se publicara en los medios?. ¡Ésto es lo que hacen ahora los policías, para limpiar su imagen después de haber dejado gente medio muerta tras varias manifestaciones!. Y me da igual si los tercermundistas de siempre me puntúan en rojo.
co,te dire peligro si habia,basta con q sepas q la enfermera termino siendo atendida por intoxicacion tambien,aparte de haber un boxer suelto q no sabiamos como actuaria al entrar en la casa,lo se xq yo fuy uno de los dos tecnicos q yego primero incluso casi 15min antes q la local.
Antonio: no seas corto, ellos no lo sabian, el CO es incoloro, inodoro, y no da señales de su presencia salvo cuando te intoxica, hablas sin tener ni idea....
Lo que es del todo incomprensible es que a sabiendas del mal funcionamiento de la nevera,(siendo a gas) la tuviesen en marcha y con las puertas y ventanas cerradas, creo que es a todas luces una irresponsabilidad manifiesta por parte de este matrimonio.
No es cierto que los que van a ayudar corran tanto peligro porque en el momento que abres la puerta de la casa ya se oxigena, además lo peligroso es que el monóxido de carbono se desprenda mientras estás dormido, lo inhalas, pierdes la conciencia y mueres, pero los que entraron en la casa obviamente no estaban en esta situación. Actuaron muy bien, sin duda, y les salvaron la vida, pero no es cierto que corrieran un peligro tan grande, o sea que menos sensacionalismo barato.
Los sanitarios de SSG tanto de urgencias como los de traslados hospitalarios, rehabilitacion dialisis etc, son fantasticos y cien por cien profesionales, lo dice un paciente que ha ido con ellos mucho tiempo y dentro de la desgracia de mi accidente es lo mejor que me pudo pasar, no se que interes tendra esta sonia , me imagino que algun tipo de celos profesionales etc no lo se pero repito, SSG fantasticos profesionales y sobretodo personas