Según informa hoy este cuerpo de seguridad en un comunicado, la red se dedicaba a facilitar contratos falsos de trabajo para que los inmigrantes pudieran recibir prestaciones fraudulentas del Ministerio de Trabajo, conseguir permisos de residencia por arraigo o renovar los mismos.
La policía calcula que con estos métodos los presuntos delincuentes pudieron defraudar a la Seguridad Social unos 200.000 euros.
El considerado cabecilla del grupo es un empresario de la construcción español, José S.L., y entre los detenidos también destaca otro español, el gestor Manuel G.P.
Este último, que según la policía era muy conocido en la zona de Manacor por «arreglar papeles a inmigrantes», se dedicaba a captar clientes y tramitar los documentos necesarios.
En la misma operación se imputó asimismo a los hermanos Juan y Oscar G.D., quienes, según la policía, aparecían como administradores de la empresa.
La policía mantiene que el grupo delictivo creó una empresa ficticia, que no tenía ninguna actividad, a través de la cual el gestor detenido contrataba a trabajadores inmigrantes, que pagaban unos 600 euros a cambio de obtener un contrato de trabajo.
Dicho contrato servía más adelante para cobrar prestaciones, renovar el permiso de residencia u obtener un permiso por arraigo.
De esta forma, el empresario de la construcción detenido dio de alta en su empresa a más 100 trabajadores con los que ganó ilícitamente unos 60.000 euros y acumuló una deuda en la Seguridad Social que asciende a unos 200.000 euros, según los cálculos de la policía.
En el curso de la investigación se tuvo también constancia de abusos por parte del gestor, que contrató a un ciudadano marroquí para que trabajase en una finca de su propiedad a cambio de un contrato en la empresa.
La operación, realizada por funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de Baleares, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los arrestados han sido puestos a disposición judicial acusados de falsedad documental, estafa, delitos contra la Seguridad Social y pertenencia a grupo criminal.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marti, no te confundas ni un poquito, son foresters.
Los dos hermanos, Óscar y Juan G. Son los mismos que fueron detenidos por traer droga a Mallorca en una avioneta, hará unos 4 años. Vaya piezas, están en todos los fregaos!! Espero q esta vez sí lo paguen en cárcel
de nuevo golpe del cuerpo nacional de policia si señor,otro 10 para los agentes del cnp,los moritos para casa que ya esta bien
Gentuza de AQUÍ !!!!!!
Al empresario a juzgarlo y cárcel, a los contratados de vuelta a su país, ya que no me creo que no sabían de que iba el asunto. Ya estamos hartos de tanta estafa.
Esos 600 € que pagaron los morritos, seguramente son opacos al fisco, es decir, economía sumergida, cuando no ilegal, trapicheo, robos, etc. No me dan ninguna pena. Y a lo mejor hasta fuerza a que alguno coja los bártulos y se piré a Marruecos de una vez. Con uno me basta. La pasta que nos ahorraríamos en sanidad, educación, mezquitas, cheque familiar, etc, etc.
hasta donde vamos a llegar...
Ara ja saben es perquè no interessa treure als inmigrants de Balears? Aqui ho tenen. Amb ells, com que sempre diuen que si i fer feina de qualsevol manera, els mangantes empresaris de les illes s'aprofiten de fer l'agost i de tenir mà d'obra barata mentres els d'aquí de cada vegada són més pobres!! Aixòi s'arregla enviant tot aquest xum-xum de moros, rumanos, bulgaros, bosnios, sudamericans cap a ca seva i tots aquests empresaris ficats a la presó i només deixar que es contracti gent capacitada i de la terra amb un sou digne i s'acabaria el problema de la feina ben aviat. Tot això de la crisi és un montatge dels més rics per fer-se d'or i tenir excuses per poder fotre gent al carrer. JO ja no crec que hagi crisi ni molt manco sino politics, banquers i grans MANGANTES EMPRESARIS que s'aprofiten de la situació. És hora de que d'una vegada tota la gent de la terra surti a defensar els seus drets i digui basta a tot aquest muntatge.
Opin com papanoel.aixó, es així-i així será.per desgrácia.de tots.
A expulsar a los morros y a los impresarios que les vendían contratos falsos .