Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado, Baleares es, de esta forma, la segunda autonomía en la que se han producido más emergencias relacionadas con embarcaciones, sólo por detrás de Cataluña, con 292 incidentes y 918 personas afectadas.
A nivel nacional durante estas fechas -del 15 de junio al 15 de septiembre- hubo un total de 1.046 emergencias de estas características y 2.960 personas afectadas por estos motivos.
Salvamento Marítimo ha apuntado que las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (70%) y la varada o embarrancamiento (8%), mientras que el 22% restante se debe a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, o vías de agua.
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Actualmente todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, ha lamentado Salvamento Marítimo.
21 centros coordinadores
Salvamento cuenta con 21 Centros Coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (búsqueda y rescate) marítima española. De esta forma, desde los diferentes centros se coordinan las emergencias con una flota compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas 'Salvamares', 14 buques, cuatro patrulleras de salvamento 'Guardamares', 11 helicópteros y seis aviones. Estos medios están alerta permanente a todas horas.
La campaña de seguridad en la náutica de recreo pretende fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos. Por este mismo motivo, anualmente se realiza una campaña de seguridad en las actividades náuticas para concienciar a los tripulantes de embarcaciones de recreo y los practicantes de deportes náuticos.
De los 3.885 buques asistidos el pasado año en toda España, 2.086 fueron embarcaciones de recreo (54 por 100), 625 pesqueros (16 por 100), 563 mercantes (14 por 100) y 611 (16 por 100) se contabilizan en la categoría de otros, como, por ejemplo, pateras o artefactos flotantes.
Durante este año la campaña se realizó mediante las nuevas tecnologías y desde www.seguridadnautica.es y www.salvamentomaritimo.es se incorporaron miniguías con los consejos básicos de seguridad y la posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
parece mentira que en can barbara haya el a bandono que hay con el turismo que pasa por alli obras del puerto no lo cuyda nada barcos en mal estado rotos en primera fila tendrian que clasificarlo un poco los llausts juntos pero es queda pena como esta con el turismo que pasa por alli si no saben llevarlo que lo den a una concesionaria
pues hay llauts que tienen 50 años y estan nuevos bien cuidados y los que los tienen solo tienen el titulin y saben mas que uno que tenga el de 12 metros
Así como hay una ley de ITV. ¿Porque no hay una ley de ITB.(Inspección técnica de embarcaciones)? “Qui vol peix que es bany el cul”. Con los requisitos pertinentes para sus manejos (La legislación marítima) El mar tiene más espacio que la tierra, pero no más seguridad. y hay mucho navegante ignorante por estos mares, muy peligrosos. Peligrosísimos. Una pequeña embarcación vale tanto como una motocicleta, Pues carnet, Título y no el “Titulín”
Hay un refrán que dice "hasta los gatos quieren zapatos" demasiado embarcación de recreo, ¿que sois los nuevos ricos? pues hay que estar preparado para todo, sino os compráis una hinchable.
hay muchas barcas de recreo quel dueño no lasve de todo el año y llega el verano y sin mirar nada sise pone en marcha salen sin revisar nada y esto se puede ver en can barbara lo que hay