«Es prematuro aventurar las causas del accidente aéreo sucedido en Son Bonet. Esta responsabidad recae en una comisión de expertos que emitirán su informe final, pero es cierto que cuando un flap se queda abierto pierdes el control de la aeronave. El accidente se produjo con una aeronave relativamente sencilla y muy típica de los aeroclubes. Su mecanismo de activación y desactivación de los flaps no es muy complejo. Se trata de una maneta en la que los subes y los bajas». Estas son las palabras de todo un experto. Joan Company piloto de avionetas acrobáticas y teniente del helicóptero de rescate del SAR del Ejército del Aire.
«Hay que decir que si un flap se queda abierto se produce la disimetria de sustentación, es decir, un ala sube más que la otra y la aeronave se desnivela y pierdes el control», añade.
Hace unos días, el teniente sufrió una caída en el mar con su avioneta y vivió en primera persona la experiencia de ser rescatado por sus compañeros del Servicio de Rescate Aéreo y Salvamento Marítimo.
«En mi caso yo había salido con tres pilotos más desde el aeródromo de Vilafranca de Bonany y, a unas 20 millas de Reus, tuve una avería en el motor. Tras planear unos minutos acabé en el mar», concluye.
«Es prematuro aventurar las causas, pero si un flap se queda abierto pierdes el control»
Palma de Mallorca27/05/13 0:00
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1 comentario
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En primer lugar decir que siento el fallecimiento de las tres personas y espero la pronta recuperacion de herido. Despues comentar la falta de seguridad que tenemos los vecinos que vivimos cerca de son bonet, esta tragedia podria haber sido mucho mayor si llega a caer la avioneta en zona urbana, laverdad q falto poco si en vez de despegar hacia el norte lo hace al sur el impacto sobre la poblacion seria segura incluidos colejios, estariamos hablando ahora de una gean tragedia de magnitudes incalculables.como vecino de la zona tengo que decir que he visto de todas clases de neglijencias de algunos pilotos, desde sobrevolar las viviendas a una altura de menos de 100m del suelo hasta hacer piruetas encima de nuestras cabezas, estando habilitado una zona para estas maniobras por la zona de Alaro y Orient.algunos despegan inadecuadamente, haciendo el viraje antes de alcanzar la altura de seguridad establecida, en concreto tengo en mi poder una fotografia de tres avionetas haciendo acrovacias encima de la calle Cabana.todo esto se ha denunciado al ayuntament de Marratxi sin ningun resultado, no se cuando se tomaran las medidas adecuadas para que estas negligencias no sigan ocurriendo, esperaran que se vuelva a estrellar otra avioneta? Pero con consecuencias mas graves.