TW
19

Los grupos de rescate de los Bombers de Mallorca y de la Guardia Civil realizaron ayer dos nuevas intervenciones con excursionistas heridos en s'Entreforc y en el Torrent de Pareis. En Artà también fue auxiliada una mujer que sufrió un golpe de calor y no podía continuar, y de este modo se eleva a 76 el número de incidentes registrados en las montañas de Mallorca durante lo que llevamos de año.

Los dos últimos rescates con heridos se llevaron a cabo durante la mañana de ayer. Sobre las 10.00 horas una turista alemana de 58 años sufrió una fractura de tibia y peroné en s'Entreforc. La mujer formaba parte de un grupo de ocho personas que realizaban una excursión organizada, con un guía oficial de montaña y un ayudante. Tras el accidente, el guía se quedó con ella y el ayudante continuó con el resto del grupo. Los bomberos la inmovilizaron y condujeron en camilla hasta el punto donde había podido aterrizar el helicóptero de la Guardia Civil.

La turista herida fue trasladada después hasta el hospital de Inca, donde se le efectuaron diversas pruebas para determinar el alcance de las fracturas que presentaba en la pierna derecha.

Cuando los equipos de emergencia se habían retirado del lugar, tuvieron que regresar a la zona para rescatar a un niño de 12 años que sufrió una caída desde varios metros de altura. El pequeño estaba de excursión por el Torrent de Pareis con su padre, ambos vecinos de sa Pobla.

El padre explicó que el niño había sufrido una caída desde unos ocho metros de altura. En un primer momento había continuado la ruta, pero empezó a sentir dolor en la espalda y decidieron que lo mejor era pedir ayuda. Los Bombers de Mallorca llegaron hasta el punto donde se encontraba el chico y también lo colocaron sobre una camilla, que fue izada por la grúa del helicóptero de la Guardia Civil. El pequeño fue trasladado también al hospital.

Artà

Por otro lado, los Bombers de Mallorca del parque de Artà auxiliaron a una mujer alemana de 70 años que se encontró indispuesta en la zona de Cala Torta. Había sufrido un golpe de calor y tenía problemas para seguir caminando.

De este modo, el número de rescates y búsquedas de excursionistas efectuadas por los Bombers de Mallorca durante 2013 se eleva a 76, cifra que ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. Al finalizar 2012, el número de rescates o búsquedas se acercó a las 120 actuaciones.

La mayoría de percances se producen en s'Entreforc, el Torrent de Pareis y sa Fosca, aunque en las últimas semanas han aumentado las incidencias en la zona de Andratx, Sant Elm y la Trapa.