Los detenidos han pasado a disposición judicial. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas -siete hombres y dos mujeres de origen rumano- a los que se le imputan 62 robos cometidos en zonas turísticas de Mallorca.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía, esta organización criminal que ha sido desarticulada se desplaza de una zona a otra, buscando las aglomeraciones de los turistas, para poder cometer los robos. Además, la banda había sido detectada durante el pasado verano pero no fue posible su detención entonces.

Agentes del cuerpo Nacional de Policía ya detectaron durante el pasado verano la presencia de un grupo de individuos que se desplazan a Mallorca en verano para cometer hurtos continuados en las zonas de mayor afluencia turística. Así, en la denominada 'Operación Nómada', identificaron los integrantes de la banda, quienes se alojaban en habitaciones separadas en unos edificios de Cala Major como medida de seguridad. No obstante no fue posible su detención porque abandonaron la isla cuando iban a ser detenidos.

Sin embargo, este año, ante la previsión de que volviesen a Mallorca, se estableció un operativo policial y se les detectó cuando llegaron en marzo. Así, la mayoría del grupo se alojó en apartamentos separados de Cala Major, mientras dos miembros de la organización residentes fijos en Mallorca les buscaban.

A partir de ese momento se inició un dispositivo de vigilancia que detectó cómo, divididos en grupos y vestidos como turistas, se desplazan a las zonas de mayor afluencia para, aprovechando las aglomeraciones, robar las víctimas y pasar el dinero a otro integrante del grupo. Además, había otro grupo especializado en el robo de maletas en hoteles y en la zona aeroportuaria.

Cocluían la 'temporada' en el Aeropuerto

Los detenidos, pese a no tener un trabajo, mantenían un alto nivel de vida y cambiaban su ubicación a medida que se incrementaba la presencia policial por el aumento de delitos que ellos mismos cometían. Así, empezaban a robar por las zonas más alejadas de Palma, como Alcúdia, Pollença, Sa Coma, Manacor, s'Illot, CalviÃñ e Inca-, y acababan la temporada en Palma y el Aeropuerto.

Utilizaban múltiples medidas de seguridad para evitar ser identificados y detenidos como utilizar coches de alquiler que cambiaban continuamente; realizar maniobra para evitar seguimientos; o residir cerca pero en apartamentos separados; entre otras cosas.

La Policía ha detallado que el pasado día detectó que cuatro de los integrantes más activos de la organización abandonaban la isla con destino a Barcelona, por lo que fueron detenidos cuando iban a embarcar.

Más de un centenar de antecedentes

A continuación, se realizaron el resto de detenciones en distintos puntos de la isla. Todos los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales, sumando 147, en su mayoría por hurtos.

Tras las detenciones, se llevaron a cabo seis registros domiciliarios y se intervinieron más de 1.000 euros en efectivo, además de otros en diversas divisas (48 Leirs rumanos, 2 dolares USA, 1.500 Rublos y 55 Libras), envíos de dinero a Rumanía que ascienden a más de 3.000 euros, cuatro maletas con efectos y ropa de marca, dos ordenadores portátiles, tres relojes y varias joyas, una cámaras de vídeo, nueve teléfonos móviles, un vehículo de gran cilindrada y documentación de interés para la causa.