Una negligencia provocó ayer un devastador incendio forestal en Andratx que desencadenó un gran despliegue de medios y mantuvo en vilo a los vecinos del municipio, especialmente a todos aquellos que fueron evacuados de sus viviendas o les prohibieron acceder a las mismas hasta que el fuego quedara controlado. Ayer por la noche las llamas seguían avanzando sin control y una primera estimación cifraba en 800 las hectáreas de masa forestal arrasadas por el fuego.
El incendio se inició por una imprudencia a las 12.27 horas. Según explicó el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, a pesar de que está prohibido, un vecino de Son Curt estaba realizando una quema de rastrojos, restos de poda y otros desechos en su finca. El fuego se descontroló y los bomberos se desplazaron al lugar para extinguirlo. Estuvieron a punto de controlarlo pero hubo varias ráfagas fuertes de viento que lo reactivaron.
Miguel Ángel López, vecino de la zona explicó: «Empezamos a ver un poco de humo y diez minutos después había un frente de tres o cuatro kilómetros y humo por todo». El fuego se desplazó por sa Coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs en dirección a sa Coma Calenta y continuó en dirección a sa Gramola, la trapa, Estellencs y es Capdellà.
El alcalde Llorenç Suau siguió las labores de extinción en todo momento y manifestó que «el viento y el calor han dificultado mucho la lucha contra el fuego, ha habido una lengua de fuego de cinco o seis kilómetros que avanzaba muy rápido y las llamaradas han atravesado la carretera de Estellencs, que hace de cortafuegos».
Suau destacó el trabajo de los equipos de emergencia y de muchas otras personas «que han prestado su ayuda».
Las carreteras de Andratx a Estellencs y de Andratx a Es Capdellà fueron cortadas por precaución.
La consellera de Administracions Públiques del Govern, Núria Riera, acudió a media tarde al municipio y más tarde se desplazaron hasta Andratx el president del Govern balear, José Ramón Bauzá; el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company; y la delegada del Govern, Teresa Palmer, entre otras autoridades, para conocer de primera mano la magnitud del desastre.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y qué hay de las informaciones que estan apareciendo en otros medios, donde se informa que el pagés tenia permiso para quemarlos y que por eso habia una pequeña dotacion de bomberos en Son Curt? De ser cierto, a qué esperan los responsables políticos a asumir responsabilidades? Y por otra parte, de verdad se ahorra mas cancelando las tareas de prevención de incendios y luego costear todos los medios que se estan empleando para sofocar este incendio u otros que se pudieran producir? Lo dudo...800 personas en turnos de 12 horas, 28 medios aereos, el daño medioambiental... eso es mucha pasta... QUÉ VERGUENZA!!
Antes las cosas eran sencillas.A los alemanes se les vendias chalets y apartamentos pero cuando empezaron a comprar fincas la cosa se salio de madre.El fin de Mallorca como la entendiamos estaba cerca.Ahora se traen hasta sus propios "Angeles del Infierno" y en eso se ha convertido Sa Roqueta.No comprendo que fijacion por los euros teutones a los cuales no los quieren ni ver en cualquier otro pais de Europa,a la larga sale caro,carisimo...
Deberian sacar una ley en la que gente como esta que no hace caso o incluso lo provocan, fueran a la carcel tanto tiempo como tarde todo el terreno afectado en volver a estar como estaba. Mientras tanto iria repoblando y acondicionando dicho terreno