El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de esta mañana un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para colaborar en la extinción del incendio de Andratx, que se podría ampliar en función de la evolución del incendio. Estos refuerzos especializadas se centrarán en las zonas de alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.
Desde las 09:20 horas, se encuentran trabajando sobre el terreno siete aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, tres de ellos procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y el resto de las bases de Málaga, Pollença (Baleares), Matacán (Salamanca) y Zaragoza, respectivamente, según ha informado el ministerio de Agricultura en una nota de prensa.
Asimismo, el Ministerio ha desplazado a la zona tres brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF), con base en Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), con sus respectivos helicópteros de transporte y bombardero de 1.500 litros. Además, se ha enviado un Avión de comunicaciones de la base de Muchamiel.
Como grandes expertos en tareas de extinción en todas las zonas del territorio español y conocedores de la dinámica de trabajo de grandes incendios a lo largo de estos años, han recibido la petición de la Dirección de Extinción para hacerse cargo de zonas con alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.
El Magrama continuará con el dispositivo que requiera el Govern balear dentro del operativo estatal que se aprueba y coordina de forma conjunta cada año, ampliando los medios que se consideren precisos.
Desde que el pasado viernes, a las 12:46 fuera movilizado, en despacho automático, el avión de carga en tierra ACT de Son Bonet para el incipiente incendio de Andratx, el Magrama ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del centro Ibanat del Govern autonómico.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vecino, no puede aceptarse la ayuda de voluntarios en temas de este tipo. Si ya incluso gente experimentada y entrenada, está poniendo en riesgo su vida (cada año mueren bomberos y forestales), imagina metiendo a voluntarios sin preparación ni control. Es imposible, y sería peor el remedio que la enfermedad. Aún así os entiendo, y creo que la mejor forma que tenéis de ayudar es con víveres, agua, y cualquier cosa que podáis hacer por los equipos de extinción (que me consta que es lo que ha hecho la población hasta ahora de forma excelente).
@ vecino: Entiendo tu postura, yo amo a la Serra de Tramuntana y siento impotencia pero no se puede tener personas sin control ayudando cuando pondrían en riesgo sus vidas y la de los demás miembros de equipos de emergencias en algún momento crítico (por ejemplo cambio en la dirección del viento). No nos queda otra que esperar a que quede extinguido y si se puede colaboraremos una vez controlada la situación. Habrá mucho trabajo para hacer por parte de todos. Ahora a lamentarnos, esperar y a aprender de las desgracias para que no nos vuelva a ocurrir nunca más.
Aquí está todo el pueblo con ganas de hacer algo, pero no dejan, es lamentable. Y puedo asegurar que la gente de aquí que siente lo que está pasando lo daría todo por su tierra, no entiendo que no se permita la ayuda de voluntarios.