El incendio ya ha llegado desde la Serra de Tramuntana al Parlament: PSIB y Més pidieron ayer la comparecencia del conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, para determinar si la política de recortes del Ejecutivo ha podido tener consecuencias en los trabajos de prevención de incendios y, por ello, en la magnitud del suceso.
El PI, por su parte, cree que quien debe comparecer es el propio president del Govern y el Ejecutivo cree que las explicaciones políticas debe darlas la consellera de Administracions Públiques, Núria Riera, que es quien ha estado al frente de todo el operativo de extinción del fuego.
La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, afirmó que, pese a que aún no es el momento de reclamar responsabilidad políticas, además de la comparecencia de Riera, sería adecuada la de gabriel Company.
Tristeza y rabia
La portavoz de los socialistas aseguró que su partido siente «tristeza y rabia» al ver cómo arde una parte de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad hace escasamente dos años. La dirigente socialista agradeció todos los esfuerzos realizados por todas las personas que han estado trabajando durante todos estos días para combatir el fuego y mostró su solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios.
Más crítica se mostró la diputada de Més, Fina Santiago, quien coincidió con los socialistas en reclamar la comparecencia de Gabriel Company. Consideró que la comparecencia de Núria Riera es acertada, pero no suficiente paras las mucha preguntas «sin respuesta» sobre el incendio.
«Cuando acabe el incendio y el fuego está controlado, el Govern deberá responder por qué dos torres de vigilancia estaban sin personal, si la reducción de una treintena de personas del personal del Ibanat ha tenido consecuencias, si la política de recortes ha afectado a la prevención de incendios o si la eliminación de directores de parques naturales o del número de personas que componen la brigada ha tenido consecuencias», explicó la diputada de Més.
En su opinión, ha habido una clarísima «negligencia» del Govern en la política de prevención. «Ha habido decisiones políticas que luego tienen consecuencias», señaló.
Bauzá
El PI envió un comunicado en el que piden la comparecencia «voluntaria» del president del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique las medidas que se adoptarán y la acciones de prevención que se llevarán a cabo para que no se produzca un suceso semejante.
Los representantes del PI Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor se desplazaron ayer hasta la zona del incendio para conocer de primera mano la situación sobre el terreno.
La portavoz del PP, Mabel Cabrer, respondió ayer a la oposición que, por el momento, la única representante del Govern que comparecerá para dar explicaciones sobre el incendio será la consellera d'Administracions Públiques. Sobre la petición de comparecencia de Company, Cabrer consideró que la oposición la podrá solicitar en septiembre, cuando comience el periodo de sesiones.
En cualquier caso, insistió en que el desastre forestal es fruto única y exclusivamente de la imprudencia de una persona concreta. «Los medios del Ibanat y la campaña de prevención de incendios es igual que la anterior legislatura», señaló la portavoz del PP en el Parlament, quien además recalcó que nunca antes había habido tantos medios técnicos y humanos en la extinción de un incendio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a lo mejor, si cuando gobernaba el PSIB junto con su amiguita Munar, se hubiesen preocupado de que las zonas con peligro de incendio, de Tramuntana, estuviesen limpias, con pistas forestales y cortafuegos, hoy no tendrían que pedir explicaciones de porqué este gobierno no ha hecho lo que ellos no hicieron... siempre estamos igual.
quiero puntuar mas a cam y no sale.... que se haga cuadrados de la Serra y por cuadrado que se asigne un agrónomo, un bombero, un marger, un payes, un miembro del Seprona y a ver lo que se puede hacer para mejorar acceso, reserva de agua corta fuego delimitar las zonas de máximo riesgo esta época de subvenciones anunciadas a unos pocos se debe acabar, no tiene nada que ver con el PP si siempre fue así... la Serra es desde el diminuto olivar pasando por bosques, caminos, depósitos de agua, margers y por dios de una vez maquinas para machacar las ramas en vez de quemar para los trabajos de limpiezas, no es echandose la culpa de unos a otros que se va a solucionar un problema existente desde 40 años antes por ella se paseaba un iluminado y ahorra hay 1000, entonces 1000 veces mas riesgo de imprudencia... lógico
Veo que hay demasiada gente que no entiende el funcionamiento del un sistema democrático. Cuando se produce una catástrofe lo primero que hay que hacer es arrimar el hombro. Cuando se controla es OBLIGACIÓN del Gobernante de turno explicar al Parlamento y a los ciudadanos su GESTIÓN DE LA CATÁSTROFE y es OBLIGACIÓN de la oposición exigir al GOBERNANTE DE TURNO que dé esas explicaciones. En tiempos de la dictadura todo esto no era necesario. El gobierno hacía lo que quería y siempre estaba bien hecho. Al que no le gustaba se le daban un par de tortas, figuradas o no. Pero en DEMOCRACIA hay que EXIGIR EXPLICACIONES de CÓMO Y POR QUÉ ha ocurrido el desastre, exigir las responsabilidades políticas correspondientes si las hubiere y EXIGIR que se tomen las medidas oportunas para que NO VUELVA A OCURRIR lo que NUNCA DEBERÍA HABER OCURRIDO si se hubiera hecho una gestión de adecuada de nuestro patrimonio.
Veréis, es que yo no tengo culpa de nada. ¿Qué queréis que haga?.. si de algún lado tengo que recortar. No querréis que me recorte mis privilegios tan necesarios para mí y los míos. Total, si el monte se regenera solo. La culpa es toda del que prendió fuego, pero toda toda toda. A mí que me registren (ah!, no mejor no, que me pilláis los sobres en B, y lo robado a las arcas públicas).
No señor, no. No hagáis política y decir la verdad. Con el PP, se cerró el parque de bomberos de Andraitx, perteneciente al CIM, y el pacto de progreso y el resto lo han mantenido cerrado, y después con el nuevo PP sigue cerrado. Un parque de bomberos que en la década de los 90 y mientras estuvo abierto, sus hombres lucharon como titanes evitando numerosos incendios forestales en la zona. Así que ya sabemos quien tiene la culpa de la magnitud del incendio. Hay que saber diferenciar el inicio o la causa del incendio, de lo que es su extensión. Son dos cosas muy diferentes.