Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España en Balears han visitado parte de la zona afectada por el incendio de Andratx para realizar una primera valoración preliminar sobre los efectos de las llamas en el terreno. Después elaborarán un estudio en profundidad con una serie de recomendaciones para las instituciones, aunque no sin carácter vinculante.
Desde el Instituto Geológico y Minero advierten del incremento del riesgo de desprendimientos en las laderas de la carretera de Andratx a Estellencs y otras vías afectadas por el incendio. Recuerdan que «ya era una zona conflictiva de deslizamientos y desprendimientos y ahora, con una erosión más importante de lo habitual el riesgo aumenta, sobre todo cuando empiecen las lluvias de otoño porque en época estival llueve poco».
Los técnicos consideran que hay zonas con bloques inestables que deberían ser retirados o inmovilizados por el posible riesgo de desprendimiento que representan. Al respecto, manifiestan que «había bloques que no se veían por la vegetación y ahora con la erosión del terreno se ven, y otros que estaban semiestabilizados por árboles que ahora se han quemado y por tanto están más inestables». La limpieza de los bloques más peligrosos tendría que correr a cargo del Consell, institución que tiene las competencias en materia de Carreteras.
Medidas
Para tratar de evitar futuros desprendimientos, desde el Instituto Geológico y Minero en Balears propondrán una serie de medidas constructivas como pueden ser barreras dinámicas, estáticas, muretes o mallas, «pero se trata de proyectos de una cierta envergadura económica y dependerán de la capacidad económica de las administraciones», apuntaron.
Desde el Consell, no obstante, se están llevando a cabo trabajos de forma intensa, como la retirada de pinos caídos o que amenazan con caer sobre la vía, para poder reabrir la carretera a Estellencs esta semana. A nivel institucional se recuerda que «lo primero es garantizar la seguridad de las personas» y la carretera se abrirá cuanto antes sea posible pero cuando esté garantizada esta seguridad.
Además de estudiar el terreno para determinar las zonas con mayor riesgo de desprendimientos, desde el Instituto Geológico también llevarán a cabo un estudio pionero en las Islas, consistente en determinar cómo afecta el incendio a las aguas subterráneas. «No estamos hablando de contaminación, pero sí de afectación si finalmente se descubre que la hay. En España se ha hecho en dos casos y aquí nunca, ahora lo haremos en dos vertientes. Por un lado cómo afecta el incendio a la calidad de las aguas subterráneas y acuíferos, y por otro cómo afecta la erosión del terreno a la filtración del agua, será un estudio pionero en este sentido en Balears», concretan.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...antiguamente, solo hace 60 años, se hacía carbón, y tan solo eso ya llevaba consigo una limpieza sistemática del bosque, lo recordará alguien, seguro¡¡¡ Ahora ya no arreglamos el bosque, no le sacamos "tajada" y está impracticable, no se puede pasar en algunos pinares, y/o encinares, las cabras y los burros son grandes forestales sin cultura para saber si tirar para la derecha o la izquierda, solo la mano del hombre puede determinar esta limpieza, y solo la conciencia de los políticos podrá poner camino a ello. Cuestión de voluntad y buen hacer(?????).
Alguno técnico debería recordarles a nuestros políticos, que es una autentica barbaridad, no tener un parque de bomberos abierto, en una de las zonas más peligrosas de Mallorca, en lo que se refiere a masa forestal.
Para Yo y AMB, tenéis toda la razón. El año pasado, a comienzos del mes de noviembre, fuí con un amigo a cortar con la motosierra un pino seco y caído. Estábamos en la Coma Calenta y menos mal que le habíamos pedido permiso al propietario del terreno, porque un vecino vino a amenazarnos, iba a llamar a la Guardia Civil por cortar el pino. Le dijimos que se calmara, que conocíamos al dueño y teníamos su permiso para retirar el pino. Fíjate que encima les hacíamos un favor, una limpieza forestal, ya que el árbol caído estaba ocupando un trozo de camino por donde pasan coches. Un desastre! Con la cantidad que árboles caídos que hay por la Tramuntana y nadie puede hacer limpieza porque te denuncian. Luego pasa lo que pasa! Las llamas arrasan con todo y los dueños de las fincas también son responsables por su abandono, y no preocuparse de hacer un poco de limpieza forestal.
Estimado @AMB, Por recoger, DEL SUELO ramas para hacer posaderos para mis pajaritos, he tenido problemas. No es mio lo que se ha quemado, si no lo tienen asegurado que se busquen la vida.
86% de propiedad privada. Y te paras a recoger un resto de arbol caido al borde de carretera y a punto están de llamar a la guardia civil por robo de masa forestal. Me parece que mucho esperan los propietarios las subvenciones y poco hacen con ellas a nivel de limpieza y mantenimineto y así nos ha ido.
Gracias por recordarlo, pero es algo tan lógico y triste. Esperemos que nuestro nietos puedan verlo como estaba, a nosotros nos toca desear que no se repita.
Si un bloque de mil toneladas cae al mar de forma brusca podría provocar un pequeño tsunami en la costa española y francesa, verdad
Lo que nos van a costar a los ciudadanos los recortes y la poca prevención de Bauzá y Company. Porque muy probable que en verano haya incendios, como así fué. Y todavía tienen la desfachatez de echarse flores...
Técnicos y más técnicos y venga técnicos. Técnicos por aquí y técnicos por allá. En el incendio uno tirando agua y cinco técnicos mirando y así acabó todo. ¿Y usted de que trabaja? a pues yo soy técnico en relaciones comerciales y de ocio en temporada alta? vale en España se le llama camarero.