Así quedó la Trapa tras el incendio. | Teresa Ayuga

TW
19

La ejecución del plan para recuperar la flora y fauna en las 2.400 hectáreas de la Sierra de la Tramuntana que quedaron calcinadas a causa del incendio ocurrido este verano, supondrá gastar al menos 2,5 millones de euros, ha indicado hoy el Govern.

Esta cantidad de dinero puede ascender hasta a los 4,5 millones de euros, según ha precisado la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio durante la presentación del borrador del Plan de Restauración Ambiental de las zonas quemadas por el incendio que afecto a los municipios de Andratx, Estellencs y Calvia.

El informe lo ha presentado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Biel Company, acompañado de la directora general de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Luis Berbiela.

Company ha apuntado que ha mantenido durante el último mes y medio varias conversaciones con la Administración central con el fin de asegurar la ayuda financiera para recuperar la zona quemada, y que se estima puede ser del 50 por ciento del total del dinero que requiera la ejecución del plan.

«El objetivo es conseguir también con este plan que la zona sea menos vulnerable a los incendios», ha dicho Berbiela.

Noticias relacionadas

El incendio, que comenzó el pasado 19 de julio y fue declarado apagado el 13 de agosto, también pulverizó una extensa área de la finca pública la Trapa.

Según el borrador del plan confeccionado por biólogos, ingenieros forestales y otros especialistas, contempla, entre otras acciones, trabajos para la seguridad de unas 205 hectáreas, de lucha contra el fenómeno de la erosión en unas 850 hectáreas y de regeneración de las arboledas en unas 56 hectáreas.

El conseller ha señalado que su departamento con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Baleares, ha enviado al Gobierno central los informes que permitan que la comunidad balear se acoja a los mecanismos del Estado para acceder ayudas económicas destinadas a la recuperación de las zonas quemadas por el incendio.

Hasta el momento, y según la Consellería, la Comisión Todos por la Sierra ha recaudado algo más de 324.000 euros gracias a las aportaciones de particulares y empresas.

Barbiela ha apuntado que ya se están localizando casos de germinación de pinos y de rebrotes de otras especies, en gran parte gracias a las últimas precipitaciones.

Entes sentido, Barbiela ha destacado que los meses de junio y julio serán muy importante para saber cómo evoluciona el plan de recuperación de las áreas afectadas por el incendio, donde el Consell de Mallorca lleva a cabo acciones para el control de la cabaña de cabras a fin de evitar que causen daños a la flora.