La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo organizado dedicado al robo con violencia y hurtos a personas mayores que actuaba en Mallorca y la Península, y cuyo modus operandi consistía en abrazar y acariciar a los ancianos para distraerles y poder sustraerles sus pertenencias.
Con estas actuaciones se han aclarado diez robos con violencia y hurtos, por lo que la Policía Nacional informa de que no descarta nuevas detenciones, ya que la investigación sigue abierta.
Además del apresamiento de una mujer de 19 años y un hombre de 20, ambos de origen rumano y con antecedentes policiales, los agentes han intervenido el vehículo que utilizaba el grupo para sus desplazamientos y que cambiaban con frecuencia.
En el interior del coche se encontraron una joya, diferente documentación, numerosas prendas de vestir, dos teléfonos móviles y otros efectos.
La investigación se inició a raíz de la detección a principios de agosto de una serie de robos con violencia y hurtos, que por la forma de actuar y patrón común hizo sospechar a los agentes de que se trataba de los mismos autores.
Los ahora detenidos escogían siempre a ancianos, a los que se les acercaban dos mujeres que se identificaban como miembros de una asociación de ayuda de determinados colectivos, les pedían su firma de apoyo, tras lo cual abrazaban a la víctima como muestra de agradecimiento y procedían a sustraer joyas o relojes.
En el caso de que la víctima no llegase a firmar, la abrazaban a diciéndole que le recordaba a su abuela y si la persona mayor era un hombre, las dos mujeres se insinuaban con caricias e incluso llegaban a invitarle a que les tocara los pechos, para distraerlo y robarle.
Si las personas abordadas se oponían, las mujeres llegaban a emplear la violencia, para lo que otros integrantes del grupo -generalmente hombres- las ayudaban, tras lo cual todos se daban a la huida en un vehículo
La Policía Nacional agrega que ha priorizado la investigación de los hechos y la prevención en las zonas de actuación, comprobándose que el grupo operaba en Mallorca en determinados y cortos períodos de tiempo, y luego se desplazaba a la Península, donde desarrollaban la misma actividad, entre otras localidades en Vitoria, Galicia, Valencia y Barcelona.
A principios de noviembre se detectó la presencia del grupo, por lo que se llevó a cabo varios dispositivos tendentes a su localización, logrando finalmente la detención de dos de sus miembros, que fueron interceptados cuando se disponían a abandonar la isla.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué raro ! rumanos !! si esta pobre gente viene a trabajar ..... debe estar equivocada la noticia !!!
Estos sinvergüenzas malnacidos que se aprovechan de la debilidad de los ancianos para robarles, deberían ser castigados con dureza. Ya se que en una democracia no se puede hacer, pero merecerían que primero les dieran una buena paliza, y después una vez cumplida la pena de carcel ser expulsados a patadas de este país
Creo que hay que poner de una vez por todas, solución al problema de los rumanos. No puede ser que día si y otro también leamos noticias de delitos cometidos por esa gente. La solución: deportación inmediata a su país y prohibición de volver a entrar.