TW
1

El monitor detenido por la Guardia Civil por haber abusado de cuatro mujeres que asistían a sus clases en una asociación de atención a afectados por síndrome de Down niega los hechos. En su versión tras ser detenido rechazó cualquier tipo de intención sexual y aseguró que se podían haber maliterpretado el contacto propio de las clases que él realizaba. En la tarde de ayer, tras declarar en el juzgado, fue puesto en libertad con cargos.

Por otro lado, la Asociación Síndrome de Down de Balears, Asnimo, explicó ayer en un comunicado que el sospechoso trabajó para la organización y que, en un programa de información sobre sexualidad dirigido a usuarias de la asociación surgieron las primeras denuncias. El objetivo de esta actividad era concienciar a las mujeres sobre posibles conductas abusivas.

Programa

Varias de las jóvenes identificaron a este monitor que había dejado de trabajar con la asociación en 2007. Los responsables de la asociación hablaron con las familias y tras recopilar la información acudieron a la Guardia Civil.

Asnimo señala que su intención al denunciar los hechos «era la de dar a conocer estos presuntos abusos y, a la vez, evitar que pudiesen volver a suceder y aque se tenía conocimiento de que esta persona se encuentra tabajando en otros centros de personas con discapacidad». El director de la asociación insiste en que «tanto los profesionales como las familias y las personas con síndrome de Down que formamos parte de Asnimo, condenamos de manera absoluta cualquier conducta abusiva que, en este caso es especialmente grave por tratarse de mujeres con discapacidad».