Los hechos ocurrieron en agosto de 2008. El dueño del local fue multado por dos agentes por aparcar mal su coche. Ahí tuvo lugar una primera discusión entre los policías y el multado. Dos días después, los dos funcionarios del primer episodio fueron con otro dos al restaurante con la intención de identificar al conductor y a su mujer. Se toparon con la hija de estos que les dijo que sus padres no estaban y les pidió que la identificaran a ella fuera del establecimiento, que en ese momento estaba en pleno servicio de comidas.
Los policías se negaron y de hecho, la sentencia ve verosímil que la oficial al mando ordenara la identificación «aquí, ahora y por huevos». A partir de ahí se inició una pelea. En ella los agentes golpearon a la hija y al matrimonio dueño del local y a uno de sus clientes y, a su vez recibieron golpes por parte de éstos.
Los dos grupos implicados en la pelea se acusaban mutuamente. La Audiencia descarta los delitos más graves que había sobre la mesa. Por un lado señala que no existió un delito contra la integridad moral de los dueños del restaurante y por otro que no hubo atentado contra los agentes de la autoridad. Lo primero lo descarta por un error en el relato de la acusación que mantenía esos hechos ya que no se describe que los agentes lo que quisieran fuera «humillar» a los agredidos. Sobre el atentado, la Sala razona que los policías perdieron su condición de autoridad una vez que su comportamiento fue el de participar en una trifulca.
Al desechar estos dos delitos, todo lo que queda, a juicio de la Audiencia son siete faltas de lesiones que habrían prescrito. Una cuarta policía local que estaba acusada queda absuelta porque se retiraron los cargos contra ella en el juicio.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Ha prescrito? Pues nada hombre ¡Viva España! Tenemos lo que nos merecemos
A RAFA: Tiene razón yo tampoco haré mas comentarios y lo de los insultos también tiene razón. Tan solo decirle, he trabajado 35 años en seguridad privada, pase por vigilante Jurado (cuando éramos agentes de autoridad), inspector, encargado general y los últimos 15 años como jefe de tráfico, y por supuesto he formado parte del jurado de exámenes de los vigilantes. ¿Cree Vd. que se de lo que hablo?. Ni que decir tiene que también le deseo lo mejor y Felices Fiestas.
Vicente, este es el último comentario que haré, no voy a perder el tiempo en insultos a través de este medio, es cómodo verdad??? insultar al árbitro desde la grada....que pena¡¡¡¡ mire Sr. Vicente, soy enfermero en el 061 desde hace 8 años, conozco perfectamente la formación que recibe (si es que la reciben) muchos de esos vigilantes o guardas de seguridad, así que le rogaría sea más educado y sobre todo infórmese realmente de la formación recibida por un gran número de ellos. Cuídese y feliz navidad...sr. vicente...
Si hay abuso que se les castigue, pero tambien es cierto que hay personas que se les suben mucho los humos y no guardan el debido respeto a una autoridad y quieren demostrar que ellos están por encima de las leyes. Si un policía te pide que te identifiques, pues lo haces y punto. Se ve que cuesta mucho cumplir y ser medianamente educado (y no justifico los abusos de ningún tipo).
A RAFA: De donde sacas que los Vigilantes hacen un curso de cuatro horas?, baratos y sin estudios?, pobres desgraciados?, ¡serás imbécil! por no llamarte otra cosa, antes de opinar infórmate, a las claras se ve que eres un desgraciado indocumentado, ya me gustaría verte en tu puesto de trabajo a ver que pareces.¡ ERES TONTO CON AVARICIA!.
El país de las prescripciones y los indultos. ¡Viva la Pepa!.
un policía podrá requerir la documentación a cualquier persona para la identificación de la misma a efectos de sancionarla, por cualquier ilícito penal o simplemente para la comprobación de la misma o simplemente por ajustarse su físico a un requerido por cualquiera de los motivos antes mencionados.
Más bien dejan que prescriba. Hoy dejo prescribir por ti y mañana dejas prescribir por mi. Debería inspeccionarse los ficheros para ver si se prescribe por exceso de trabajo o bien por voluntad del jefecillo de turno.
según esta sentencia ha prescrito, sí. Pero añade "...que la actuación de los policías fue «desproporcionada, desmesurada, impropia de un estado democrático», «desmedida y desacertada», «irracional e impertinente»..." Por tanto, porque ha prescrito, que si no salían culpables... .
Eso no es nada, imagínense lo que será cuando se les dé manga ancha a tanto vigilante barato, sin estudios y con un curso de 4 horas, para pedir documentación y cachear a las personas que paseemos libremente por la calle. Sólo basta con ir al aeropuerto, parecen pobres desgraciados GUARDIA REAL tratando a la gente...