El empresario, dueño de los restaurantes Rodeo Grill y La Rigoletta, ya fue detenido hace unos años por hechos similares en una operación donde fueron identificados cuarenta trabajadores extranjeros sin permiso de residencia y trabajo.
La nueva investigación policial se inició a raíz de una denuncia presentada por un empleado, quien alertaba de que varios compañeros estaban trabajando en condiciones precarias para el empresario. Además de la Policía Nacional, el caso también pasó a manos de Inspección de Trabajo.
Contratos
Los agentes constataron que parte de los empleados, muchos de ellos latinoamericanos, estaban contratados en la modalidad de formación. Esto supone una cuota de la seguridad social bastante inferior, aunque estos perjudicados trabajaban como si tuviesen un contrato ordinario con jornada completa.
Los afectados no recibían ningún tipo de formación y tenían que trabajar de noche, los fines de semana y realizar horas extraordinarias sin cobrarlas, superando el límite de horas que la ley permite. Los trabajadores explotados aceptaban estas condiciones por miedo a no ser despedidos.
Los trabajadores, además de ser explotados, también sufrían un sistema de multas implantado por los sospechosos, que consistía en no pagarles la parte proporcional de las propinas si, por ejemplo, rompían la vajilla, llegaban unos minutos tarde o no vestían correctamente el uniforme.
Se da la circunstancia de que algunos trabajadores tienen embargos de nóminas de carácter judicial o administrativo por impago de manutención de hijos o préstamos, entre otros motivos. El restaurador les retiraba esa cantidad de sus nóminas, pero en lugar de ingresarlas en las cuentas judiciales correspondientes se quedaba él con el dinero.
Impuestos
A lo largo de la investigación policial se ha comprobado también que el personal de la oficina de la empresa, siguiendo órdenes del administrador, falsificó sellos para justificar el pago de impuestos municipales para poder tener terrazas en la vía pública y mostrar que estaba al día en el pago de las cotizaciones sociales.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ esto nos extraña ? cuando esto esta sucediendo en muchos hoteles y restaurantes por no decir los bares de punta ballena, ¿ donde están las inspecciones ? los que trabajamos en locales que tienen personal sin contratos y sin seguridad social no podemos denunciarlos por miedo a represarias ¿ donde están los sindicatos e inspectores de trabajo ?
Yo solia ser cliente habitual, pero puedo asegurar que nunca más volveré a pisar ninguno de esos restaurantes, y lo siento por los empleados que lo hacian todo lo bien que podian / sabian
Mano de obra barata a mitad de precio por el doble de jornada laboral, la reforma laboral de mariano empieza a dar frutos.
Y luego ponen multas por no emplear aceite precintado en los Restaurantes, a que viene tanta comedia, cuando te vas a los bares o Restaurantres más conocidos de Palma, y cuando tienes que emplear el baño, no sabes si vas a entrar en un Cuartel o en la tasca de la Pepa, este Pais es de pelicula, todavia estamos anclados en el pasado y los fantasmas dan vueltas, si unos es honrado y cumple todas las normativas le multaran, en cambio el que campa a sus anchas y esta enchufado n o le va a apasar nada.
Pues ya sabes empresario, saca adelante tu negocio solo y te pones tú a currar y a incharte a hacer horas. Eso sí, no te pongas mucho sueldo no sea que el negocio no prospere.
Miren los que hablan sin saber lo.que pasa ahi adentro no tienen idae yo y mo maridp trabajamos ahi y la verdad esuna mierda trabajas cono.un burrro haces 12hs diarias si se te cae un plato o vaso te lo.cobran te ponian un M como.decian ellos y te descontaban 50e se te quedan con el.bote y aparte el dueno es mala gentre xq cuando.nosotros tuvimos.a.mi hija en la uci y se morria y de echo fallecio le dijo a mi marido q lo echabA xq gente con hijps muriendose a el no le servia jugo
Ay, Lisensiado, en nuestro país nos morimos de hambre, pero aquí, con nuestros 8 meses de cotizar y pagar impuestos exigimos nuestros derechos, nuestros colegios, hospitales, ....y si una compañía aérea quiebra el gobierno español debe poner a nuestra disposición varios aviones para ir a ver a los nuestros en navidad. Viva la madre patria¡¡
hay muchos como éstos...
Los contratos en España tienen que cambiar . Eso de que el empresario una vez te haga un contrato esta obligado a tenerte allí , es lo peor y la razón por la que no queremos contratar . A mi me ha pasado a contratar una camarera y que la lista esté de bajá y yo pagándole sin poder despedirla y al mismo tiempo tener que contratar otra para cubrir el puesto . Luego se demostró que no tenía nada y sólo quería estar en su casita cobrando , pero para llegar a este punto , tenía que gastar más de 3000 € en abogado y esperar un año . Ahora ya he aprendido y hago como todos que han sufrido de esta manera : de prueba y fuera , de prueba y fuera . El empresario está en condición mucho peor que el trabajador , por esto el paro está a estos niveles , porque a nadie le interesa contratar . Que es esto de que yo te tengo que tener allí trabajas o no trabajas bien sólo porque ya tienes contrato ? Va a ver cada vez más paro hasta que no cambien las leyes .
Claro señor mío, queda claro y diáfano, que el único en el mundo que trabaja, paga impuestos y actúa honradamente es usted, los demás fingimos trabajar, no damos un palo al agua y pasamos a cobrar el sueldo a final de mes. Que suerte tenemos los asalariados.