La Fiscalía solicita penas que suman 49 años de cárcel para cuatro agentes de la Guardia Civil acusados de golpear toda una madrugada y la tarde siguiente a dos británicos que estaban detenidos en Palmanova. La petición más alta es para un sargento para el que se reclaman 16 años de prisión. Los cuatro hombres serán juzgados a principios de marzo en la Audiencia Provincial de Palma.
El ministerio público relata en su calificación provisional que los agentes entraron en varias ocasiones en los calabozos para golpear a los dos detenidos y que usaron los puños, porras e incluso los zapatos de los detenidos para pegarlos y vejarlos.
De acuerdo con la acusación pública los hechos se iniciaron con una pelea en un pub de Palmanova el 21 de noviembre de 2009. En ella un inglés dio un fuerte puñetazo al sargento de la Guardia Civil y le hizo incluso perder el conocimiento. El agente en ese momento no estaba de servicio.
Calabozo
Sus compañeros detuvieron al agresor y a un amigo suyo y los llevaron a los calabozos del cuartel. Allí empezó la secuencia. Sólo en la madrugada, la Fiscalía sostiene que los acusados entraron hasta en cuatro ocasiones en el calabozo del que había dado un puñetazo al sargento. La primera vez le abofetearon y le dieron patadas, en otra ocasión, el sargento se puso unos guantes y le dio puñetazos para luego agredirle con una porra. Otra vez fue golpeado con un zapato. La Fiscalía concluye que la última vez, antes de irse, restregó a la víctima el bocadillo que le correspondía de cena por la cara.
A la tarde siguiente fueron los otros acusados quienes entraron en el calabozo del detenido de nuevo. Según el fiscal, le volvieron a agredir, lo mismo que a su compañero, al que llegaron a hacer limpiar su sangre con una fregona. El escrito de acusación relata que incluso el sargento entró en el calabozo del que le había dado el puñetazo y se mantuvo mirándole fijamente durante un buen rato para atemorizarle. Los dos detenidos fueron llevados a disposición judicial al día siguiente.
Los guardias civiles siempre han negado estos hechos. De hecho los dos agredidos pasaron por otro procedimiento judicial por si había algún delito en el golpe que dieron al agente y fueron investigados por resistencia.
La Fiscalía califica los hechos de dos delitos de torturas y de otros dos de lesiones. Una de las víctimas tuvo que se tratada por estrés post traumático.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente." -Socrates- Dejemos a la Justicia actuar sin prejuicios.
Tu eres achuchado y centrado ??
Cuanta mafia. si que se está más tranquilo en Calvia desde que no estàn en está zona algunos G.C. por qué será?????
Aqui los condenados son estos guardia civiles. Porque estos sean unos canallas no hay que meter al ajo a todos los demás. Estos que paguen por lo que han hecho, claro que si. Pero no hay que manchar a todos los demás agentes . Justicia y punto.
Y si resulta que salen absueltos... no debería hacerle mucha gracia a NADIE. Ah no, a esos que los defienden sí (eso si que es ser baja calaña)
El Laureado General Galindo tenia también una intachable hoja de servicios desarticulado comandos de ETA,pero cometió un error y lo condenaron a la cárcel y expulsado del Cuerpo, con esto quiero decir que por mucha hoja de servicios que tenga uno,jamás hay que cruzar la línea de la legalidad, por saldar el honor humillado en una discoteca.
Y si resulta que salen absueltos, pues alguna borracha, alguna rata, algún sobrinito .......quizás no les haga mucha gracia jejejeje. A los que los critican y ponen a parir a los procesados sólo hay que veros escribir para saber de donde procedéis y de la baja calaña a la que pertenecéis
anonimo estoi contigo que los expulser i pongan a otros mas profesionales.un saludo
Mmm, a ver... leyendo varios comentarios, ¿qué tendrá que ver que hayan enviado a muchos chorizos delincuentes, etc etc a la cárcel para justificar que hagan esto? Es que perdonad, pero ese es su trabajo entre otros, está bien admirarlo pero de ahí a que cuando torturan a alguien está bien... hay un trecho. Es cierto, que en ocasiones, el gobierno y los ciudadanos infravaloran esta profesión y se centran en argumentos como que están en contra de los ciudadanos porque tal y tal. Entiendo que en ocasiones es necesario el uso de la fuerza para reducir a alguien ya que se opone a ello habiendo cometido un delito, pero de ahí a ensañarse con alguien? es necesario? qué lo justifica? Solo espero que estos cuatro individuos lo paguen y que se les expulse del cuerpo dejando la plaza libre para aquellas personas que si desean entrar y trabajar honradamente y bajo lo que dicta la ley. Vergüenza me daría ser compañer@ vuestro y si lo fuera aplaudiría la decisión de expulsión. Ahora a todos aquell@s que defendéis a estos personajes, espero que si queréis comentar lo hagáis a través de argumentos que los defiendan personalmente, no comparándolos con otras personas que comentes delitos y no se les castiga por ello.
Al "sin nombre" que me ha mencionado: Anda, tómate las pastillas, que te hacen falta. No tienes ni idea de lo que escribes por aquí. Sabrás tu de valentías o cobardías o de lo que es el trabajo policial, so ignorante