José Gayán lleva en prisión desde julio de 1994 cuando apuñaló varias veces a Fernando Gutiérrez, el 'tortillero de Gomila' junto a otras tres personas. Tenía 18 años. Ahora reclama a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria porque sostiene que tenía que estar en libertad al menos desde mayo de 2013. En una carta afirma: «En mayo de 2006 el total de mi condena era para 2013. Solicité una hoja de cálculo nueva y el total pasó a ser para 2015. Sorprendentemente me suben la condena 28 meses por la cara. Tengo toda la documentación que lo demuestra».
El caso de Gayán es peculiar. Ahora mismo es el único preso que queda en el centro penitenciario de Palma que cumple una pena por el Código Penal de 1973 que permitía redimir penas por el trabajo. De esta manera, aunque lleva dos décadas condenado asegura: «He cumplido más de treinta años de cárcel, contando el tercer grado, la condicional, los once años de redenciones más lo que llevo desde que se me regresó». Ese retorno a la cárcel se produjo porque cuando estaba ya en libertad condicional cometió otro delito, por el que fue condenado a tres años y medio adicionales a los treinta que ya tenía.
«En cuanto a la doctrina Parot no me afecta porque estoy cumpliendo dos condenas que suman 33 años, seis meses y un día pero estoy con el código derogado y según la norma por la que se me condenó, no puedo pasar más de treinta años en la cárcel». La queja de Gayá se fundamenta en que en el tiempo en el que estuvo en tercer grado se le «quitó el derecho a redimir ordinaria y extraordinariamente condena».
El reo está pendiente a que una nueva revisión de la condena. En la última que tiene le fija su fecha para salir en agosto de este año. Mientras tanto, él asegura que debería llevar meses en libertad.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy gracioso que la gente este aquí opinando que debe morirse en la cárcel y todo eso por una noticia en la que dice que es el principal acusado pero en ningún momento dice que lo haya matado. Creo que deberíais miraros mas a vosotros mismo y dejaros de meter con el pobre chaval. Porque mas de uno habrá cometido infracciones de alguna manera. Porque vais todos de santos y seguro que seriáis capaces de robar hasta a vuestra abuela. Un poco mas de cabeza a la hora de opinar.
Considero que estás cumpliendo los años que mereces y que ojalá hoy en día las condenas fueran como la tuya y todos os perdieras 3/4 de vuestra vidas entre rejas por matar no sólo a la víctima sino a toda su familia. Pudrete desgraciado!
Joan, habla claro o no digas nada, porque no se te entiende
A todos los que piden que se publique su foto. Señores, hay dos motivos por los que no se hace: el primero porque desgraciadamente la ley lo protege y el segundo y principal, porque, que se sepa, la ultima se la hice yo en agosto de 1994 dentro de la cárcel y desde entonces ha cambiado bastante, en todos los aspectos y ninguno para bien.
No estaria mal publicar su foto.. Pa verle la carita. Ah ! Cuando salga le invitamos a chocolste y churros y un carnet de socio del Mallorca.... No te jode .... Es que.....de verdad.....
Efectivamente como alguien ha dicho en otro comentario, poruqe no se publica la fotografia del asesino y no de la victima, a que jugamos Señores.
ya a pagado su pena.animo Jose..te esperamos...un abrazo golfoooo.............la ley es la ley y el a pagado...fiesta cuando salgas...al que le joda
cafre, rapa, nos dejastes sin las mejores tortillas del mundo,Gomila nunca fue lo mismo sin Fernando,DEP.
Para Rafael: Es bastante mas que un miserable asesino, y nada de lo que es puede considerarse bueno. Como digo en mi anterior comentario, lo conozco desde que tenia 16 años (tenia 18 cuando cometio el asesinato). y soy una de las pocas personas ajenas a la prisión, justicia o de alguna ONG que ha hablado con el cara a cara y sin barrotes de por medio en tres ocasiones después de cometer el crimen.
No es mas que un miserable asesino que reclama sus derechos lo mismo que todos los delincuentes que tenemos en España, son derechos que por ley les corresponden lo mismo que si fuesen ciudadanos normales y corrientes aun siendo unos indeseables delincuentes.