El Ejercito del Aire rindió hoy en Mallorca un homenaje a los cuatro militares desaparecidos el pasado marzo al estrellarse un helicóptero entre Gran Canaria y Fuerteventura, con ocasión de la retirada del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del último avión D.3B que estaba activo en la base aérea mallorquina de Son Sant Joan.
Durante el acto castrense encabezado por el jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire, general Francisco Javier García Arnaíz, ha sido colocada una ofrenda floral por parte del jefe del SAR, coronel Carlos Maestre, y el también coronel Luis Dosda, jefe de la unidad a la que pertenecía el helicóptero siniestrado.
Con su sobrevuelo a baja altura en dos ocasiones por encima de la Base Aérea de Son Sant Joan, situada a las afueras de Palma, este avión del tipo C-212-Aviocar D.3 ha puesto fin a sus misiones de rescate, y a partir de ahora desde su nueva ubicación, en Madrid, será empleado para transporte.
La compañía pública Construcciones Arenonáuticas S.A.(CASA) empezó a fabricar el avión C-212 en 1971, aunque hasta 1974 no comenzó a ser empleado por el Ejército del Aire y con el paso del tiempo ha sido el mayor éxito de la industria aeronáutica española.
Baleares recibió en 1983 el primer avión de este modelo empleado sobre todo en operaciones de salvamento, y a partir de 2008 los C-122 Aviocar D.3 fueron paulatinamente sustituidos por las aeronaves del modelo D.4.
El helicóptero accidentado era un Súper Puma HD-21, que se precipitó al mar durante unos ejercicios nocturnos de entrenamiento.
Los cuatro militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada, el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid.
El único militar que pudo ser rescatado con buen estado de salud tras el siniestro es el sargento grancanario Johnander Ojeda.
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El coronel Luís Dosdá (que junto con el coronel Carlos Maestre) no es el jefe de la unidad a la que pertenecía el helicóptero recientemente siniestrado, el 802 Escuadrón, sino que es jefe del Ala 48 con base en Cuatro Vientos (Madrid). Por otro lado, también se rindió un sentido homenaje a la tripulación fallecida en el accidente del Aviocar D.3B-09 en Pinilla del Valle (Madrid) el 5 de febrero de 1998: teniente Oscar Vicente, teniente Antonio M. Montero, brigada Mariano Benito "Mannix", cabo José David García y soldado Gonzalo Castillo. Nunca os olvidaremos compañeros.
Hice la mili en la Base de Son San Juan (Enero/1984) y esos aviones ya prestaban servicio. Decían que si pasabas por delante cuando estaban en marcha podías quedarte estéril (por la frecuencia del rádar). Les llamaban "pinocho". ¿Por qué será?