El juicio contra cuatro guardias civiles acusados de torturar a dos detenidos en Palmanova en 2009 comenzó sin los testigos clave. Ninguno de los dos ciudadanos británicos compareció en la Audiencia Provincial. Uno de ellos no ha podido ser localizado desde hace meses y el otro no apareció ayer. Este último se había retirado del proceso y se había desdicho de la acusación, si bien sí compareció hace un mes en la Audiencia, cuando el juicio se suspendió por primera vez. A falta de los dos testigos principales, la Fiscalía reclamó suspender la vista y que Interpol garantizara su presencia. La Sala desestimó esta petición.
Los cuatro acusados negaron cualquier tipo de agresión a los dos detenidos. El sargento, al que la Fiscalía reclama 16 años de cárcel, relató cómo fue golpeado por uno de esos detenidos en un pub esa noche. «Ese señor, fuera de sí cogió a una chica del pelo. Intervine y le agarré del brazo para que dejara de pegarla. Me identifiqué como guardia civil y en un momento, me giré y me golpeó con algo. Caí a plomo al suelo». Tras la agresión, el sargento tuvo que ser trasladado a una clínica de Palma. Otros agentes detuvieron al británico que había golpeado al sargento y a otro hombre por esos hechos. Los llevaron al cuartel de Palmanova. Allí regresó el acusado en torno a las tres de la madrugada. Según explicó iba a recoger su coche, pero se encontró mareado y tuvo que quedarse un rato en las dependencias hasta que fue un amigo a recogerle: «No iba a utilizar dos guardias de servicio para que me llevaran a casa». Señala que uno de los detenidos comenzó a golpearse en la celda y a hacer poses «raras de boxeador». Así que se acercó al calabozo para intentar calmar la situación. El sargento insiste en que no entró.
El acusado sostiene que las lesiones que tenían los dos hombres se las causaron cuando fueron detenidos. Además, carga contra el teniente que entonces era su superior inmediato y su antecesor, que fue quien llevó a cabo la investigación interna del propio cuerpo. Aseguró que ambos actuaron de forma parcial por enemistad con él. Sobre el segundo, ahora capitán aseguró: «Es un ególatra que se creía el amo y señor de Calvià». Además detalló varios encontronazos con él.
Los otros tres acusados se enfrentan a penas de once años de cárcel. Manifestaron además que uno de los detenidos estaba siendo investigado por ellos mismos por tráfico de drogas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que los metan en la carcel i ai nos veremos salvages
Fuera de servicio interviene para evitar una agresión a una mujer sale lesionado ya encima lo quieren juzgar....así va España.... Y encima no se presentan la parte supuestamente afectada.... Es tot un sin sentit
Franchu, lo que dices está bien, pero es tan sencillo de resolver como poner camaras en las dependencias policiales y calabozos que graben las 24 horas, y que a esas grabaciones no pueda acceder nadie implicado directa o indirectamente. Si fuese así, estas cosas no sucederian, o sucederían muy poco.
Como ha cambiado la noticia de ayer a hoy..se nota que en el panfleto este leen los comentarios.Ahora ya si no borrasen los que no les gustan pues mejor.que raro que la prensa hable de libertad de expresion y demas y luego censuren comentarios de lectores.Respecto del tema,a ver como resuelve el egolatra la papeleta de hoy...y de paso su coleguilla.apoyo a los gcs imputado!!
Realmente no se en que país vivimos. A los que guardan las fronteras lesa acusan de impedir que inmigrantes ilegales entren, a los que velan por nuestra seguridad los acusan de hacer su trabajo. Que será lo próximo ?. A lo mejor deberían ser los jueces y magistrados los que patrullasen nuestras calles y detuvieran a los delincuentes.
O sea que los acusan de golpes y torturas y no se presentan el dia del juicio?
En fin ... Puercos de verde
Ayyy cuantas "clotellades a temps" fan falta en aquest mon.Y el sargento agredido en plena calle? cómo está?..ah claro eso no tiene importancia.. si hubiera sido en un calabozo seguramente a los jovencitos educados sin " clotellades a temps" , les pedirían unos cuantos años.Pobrecitos míos, si no estaban liando nada en el Pub.Pobrets, con lo buenos que son....
Los sitios donde hay calabozos policiales deberían ser mínimos y estar estratégicamente repartidos. En cada centro con calabozos policiales debiera haber presencia las 24 horas de una especie de garante de los derechos constitucionales (además de las diferentes policias se entiende, que también lo son garantes de ello). Igual he dicho un disparate porque no entiendo mucho de estos temas pero creo que esta presencia evitaría muchos juicios como éste.
al menos están vivos, no como algunos detenidos en cataluña