—¿Cómo se encuentra?
—Vivo, que ya es mucho. La explosión me quemó casi todo el cuerpo y la parte que no se quemó me han quitado la piel para hacer injertos. Ha sido muy duro.
—¿Ya se queda en Mallorca?
—Sí, por fin. Han sido casi siete meses en Barcelona, primero en el hospital de Vall d'Hebron y después en el hospital Delfos. Me tenían aislado en una habitación para que no se me infectaran las quemaduras. Sólo podía recibir visitas contadas, y tenían que entrar con guantes, máscaras y todo tipo de precauciones. En Semana Santa vine a ver a la familia, pero hoy regreso para quedarme ya para siempre.
—¿Cómo aguantaba su aislamiento?
—Pues iba cambiando de entretenimiento, para que el cerebro aguantara. Unas temporadas veía la tele, otras leía y otras escuchaba música. Iba alternando.
—Sus familiares y amigos se volcaron con usted.
—Y estoy muy agradecido, porque se han portado fenomenal conmigo. Se ponían de acuerdo para visitarme en el hospital y su ayuda ha sido fundamental en mi recuperación.
—¿Recuerda cómo ocurrió el accidente?
—Perfectamente. Fue el 10 de octubre, cuando jugaban en el estadio de Son Moix la selección española de fútbol y Bielorrusia. La explosión fue muy fuerte, pero yo salí caminando hacia la ambulancia que había llegado. Tenía quemaduras en casi todo el cuerpo. Luego me sedaron.
—¿Se pudo haber evitado el accidente?
—Tengo claro que hubo muchas irregularidades y creo que se verá en el proceso judicial que está en marcha. La seguridad era lamentable, tanto por parte de la empresa como por parte del estadio. Por ejemplo, no cortaron la corriente mientras estábamos trabajando.
—A nivel psicológico, ¿cómo se encuentra?
—Estoy con tres psiquiatras y estoy intentando que me quiten la medicación poco a poco. El aislamiento en Barcelona fue muy duro y la medicación me ayudó a sobrellevarlo. He sobrevivido a un accidente que podría haber sido mortal. Pero quiero que se esclarezca lo que pasó.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay una normativa de seguridad muy clara para los que trabajamos de electricistas tanto con corriente como sin ella, y se deberían saber las normas de seguridad y se debería tener el equipo necesario para hacer el trabajo. Con esto, por que Pau y su compañero no tenian el equipo necesario para realizar el trabajo?, un error lo puede tener cualquiera pero con el quipo necesario y sabiendo las normas de seguridad hubiera sido menos grave el accidente. Pau recupérate pronto.
Este chico no era ni oficial,ni tenia la experiencia para realizar dicha labor....pero si ahora puede escupir al plato del que comia,escupira,porque por dinero,lo hara,y si el se hubiera opuesto o hubierta tenido la capacitacion,porque fue fallo de operariosd!!!! hayu que ser profesionales y personas,pero el dinero despues de la desgracia viene bien,eh pau y dolors???? ya os vale,como para contratarte...
ánimo para el chico y a todos los que criticáis, me parece mentira que trabajéis en España, donde las empresas ahorran en todo lo que pueden, incluso en seguridad y el trabajador se tiene que callar y aceptar por no irse a la calle sin trabajo. no tengo ni idea de qué debió pasar ni porqué, por ello me abstengo de criticar lo que no conozco.
Animo Pau me alegro de que ya estes con los tuyos,te deseo una recuperacion lo mas llevadera posible muchos animos !!!!!
¿Que cualificación profesional tienen los operarios que trabajaron allí? ¿Todos los permisos y autorizaciones? ¿Oficialmente capacitados?
Ante todo alegrarme de tu recuperación, pero también te recomiendo que antes de hacer cualquier declaración te asesores correctamente, ya que lo que dices sobre el tema seguridad es muy grave y no te hace ningún bien en un proceso judicial. Debes pensar que la normativa sobre seguridad en instalaciones eléctricas es muy clara y no permite ambiguedades en su interpretación, con lo que aceptar falta de seguridad es aceptar tambien la responsabilidad.
El que tiene que velar por su propia seguridad, es el trabajador, si no se preocupo por su propia seguridad que no eche la culpa al resto, el que tiene que cumplirlas eres tu y si son pesimas, que se hubiese negado a trabajar
que verguenza de ``trabajor´´ que encima suelta cosas de seguridad... por que te pusistes a trabajar sin la luz cortada? usabas el equipo COMPLETO de seguridad? o hacia calor para ponerse el casco gafas y guantes....
Como en casi todos los accidentes de trabajo seguro que se trata de una concatenación de circunstancias atribuíbles a todas las partes que han intervenido: el contratista, la empresa instaladora y los propios operarios que realizaron el trabajo. Formación inadecuada, posiblemente a nivel técnico y, casi seguro, en prevención de riesgos laborales, exceso de confianza, prisas, ... Será Inspección de Trabajo y, al final, los Tribunales de Justicia los que determinen la realidad de los hechos.
Como se llama la empresa??? Cómo no cortaron la LUZ ,trabajaban con corriente no con agua.Son ELECTRICISTAS PROFESIONALES??? Espero y deseo que el chico se recupere pronto : - )