El jurado ha considerado al hijo «culpable de haber matado a Marialuisa P. por decisión de unanimidad de todos los votantes» y al padre no culpable por 6 votos contra 3 (que sí lo han considerado culpable).
«Pese al discurso incoherente, a la ilógica manifestación de los hechos tal y como sucedieron, mentiras evidentes, guardar silencio ante los abogados de la acusación y hasta la clara complicidad manifestada entre padre e hijo durante el juicio, 6 de los 9 miembros del jurado no han encontrado prueba científica, pericial o testimonial que acredite sin ninguna duda razonable que el acusado se encontraba presente» cuando su hijo mató a su esposa, ha dicho la portavoz del jurado.
Sin embargo, el jurado ha decidido por unanimidad que el marido de la fallecida es «culpable de haber golpeado y menospreciado reiteradamente» a su mujer.
Durante el juicio, las hermanas, vecinas y amigas de la fallecida declararon que la mujer vivía anulada y atemorizada por los malos tratos que recibía tanto del hijo como del padre.
El jurado ha detallado que para dictar veredicto se ha basado en el informe forense de la autopsia, las declaraciones de los testigos durante el juicio, el relato de las agresiones que hizo la propia víctima en un diario que dejó escondido y la declaración que hizo su hermana menor durante la investigación, entre otras pruebas.
En una ocasión el joven empujó a su madre con la intención de tirarla por las escaleras delante de sus hermanas, y otro día le arrojó a la cabeza una lata de leche condensada que le produjo una brecha por la que recibió 16 puntos de sutura, según declararon durante el juicio varios testigos que relataron otros episodios violentos.
El jurado ha recogido en su veredicto la transcendencia agravante de que uno de ellos acusados fuera el hijo y el otro el marido de la fallecida.
Sobre la circunstancia atenuante de confesión por parte del hijo, han señalado que ésta se produjo ocho meses después del asesinato y tras haber mentido hasta en tres ocasiones, lo que dificultó la investigación.
Tras la lectura del veredicto por parte del jurado, la Fiscalía y las acusaciones (formuladas por los familiares de la mujer asesinada y por la comunidad autónoma de Balears) han solicitado al presidente del tribunal una condena de 20 años de cárcel para el hijo por asesinato con la agravante de parentesco, basándose en la unanimidad del jurado.
Además han pedido la pena máxima que contempla la ley para el marido de la fallecida por maltrato habitual, que es de 3 años de prisión, así como la prohibición de aproximarse a menos de 50 kilómetros de las hermanas y la madre de la fallecida y de comunicarse con ellas durante 38 años.
Solicitan una indemnización de 60.000 euros para cada una de las dos hermanas de la fallecida y otros 60.000 euros para los herederos de la hermana fallecida, y 80.000 para su madre.
El abogado del joven considerado culpable ha pedido que sea condenado a la pena menor contemplada, por su edad, ya que era un adolescente cuando ocurrieron los hechos y considera excesivos los 20 años de cárcel solicitados. Ha reclamado también una reducción de las indemnizaciones que entiende «desmesuradas».
El defensor del marido ha pedido también la pena mínima por el delito de malos tratos habituales, que sería de 6 meses, lo que implicaría que no entraría en prisión.
El presidente del tribunal, el magistrado Juan Pedro Yllanes, ha declarado el juicio visto para sentencia tras felicitar al jurado por su trabajo.
El joven declarado este jueves culpable será juzgado a finales de mes por presunta simulación de delito, por fingir un intento de secuestro y denunciarlo ante la policía con intención de vengarse de su expareja, que a su vez le había denunciado por malos tratos.
Este suceso ocurrió dos meses antes del asesinato de su madre, y de hecho ella estaba citada como testigo en este juicio.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Mujer: no se por que dices que te puedes sentir orgullosa de no tener hijos, y luego cierras con esta injusta sociedad, yo tampoco creo en parte de esta sociedad y tengo dos niños y es el lo mejor que me a pasado en mi vida y espero que crezcan con los valores que yo les inculque, el respeto el amor y la honradez, si tu piensas eso tal ves es que no serias capaz educar a niños para que se conviertan en la proxima generación con mas valores y un mejor futuro para todos.
VAYA QUE GUAIII ! el viejo este era soltero , forrado de dinero , busco una mujer tan solo para tener un hijo para poder dejar la herencia ..Es un hombre muy raro y loco , Es decir el hijo aprendio de el desde pequeño ,.LOS DOS SON CULPABLES Y LE DECLARAN INOCENTE?????????? VIVA ESPAÑA ...PIDAN OPINION A QUIEN LES CONOZCA QUE DICEN .....ANDA VA LOS DOS EN LA CARCEL PERO DE POR VIDA
Jo també Dimonió, jo també.
Del hijo no digo nada, porque ya esta todo dicho. Del padre quisiera comentar que me he dado cuenta, y he vivido un caso muy de cerca, que algunas personas socialmente consideradas "señores/as", esconden tras una fachada de honorablilidad, un lado muy oscuro y lleno de la peor miseria. Tal es el caso del marido de esta pobre señora.Da mucho que pensar, mucho.
a tirurit: No es lo mismo ser inocente que ser no culpable!! no culpable solo signfica que no lo han podido comprobar o no hay pruebas que demostre que sea culpable....si se declara inocente es porque hay pruebas o testigos o cual otra cosa que demostre claramente que no lo ha hecho.....en este caso ni padre ni hijo son inocentes! a la carcel el niño malcriado y el padre deberia ir tambien. que asco de personas. pobre mujer DEP.
El hijo es el resumen de un padre maltratador y una madre sumisa. Y a pesar que tuvieron una criada con ella, la maltrataron y la mataron. De lo que me puedo sentir orgullosa es de no tener hijos en esta injusta sociedad.
¿No es más fácil decir inocente que "no culpable"? ¡Qué manía con querer presumir de modernidad y cultura! (Los dos tipos son unos indeseables. Que conste)
Que triste que haya mujeres que tengan que consumir su vida, día tras día, viviendo de esta manera y compartiendo techo con sus verdugos y que nadie sepa nada. esto es peor que pasar la vida en la cárcel. Lástima de estas mujeres y ASCO de estos hijos de ...
¿Pero no decían que con la nueva Ley, TODOS los delitos de sangre como Asesinatos iban a llevar consigo LA DOCTRINA PARROT con el nuevo tope carcelario de 30 AÑOS y SIN REDUCCIONES?
Tiene que ser muy jodido estudiar 5 años de Derecho para acabar defendiendo a esta clase de animales... Dan ganas de vomitar