La Gobernación de La Paz indicó que por el crimen, ocurrido este jueves, han sido detenidos cuatro funcionarios del orfanato Virgen de Fátima y se investigará a los médicos de un hospital que supuestamente se negaron a atender al menor, que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Los detenidos son la administradora, un médico, un portero y una niñera del orfanato donde se produjo la violación del bebé que le provocó la hemorragia que derivó en su muerte.
«Esto es algo aberrante. Yo creo que las madres y los padres que amamos a los niños tenemos que exigir que se dé una sanción», dijo la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
La ministra señaló que hay que «unir fuerzas para que se sancione con la máxima pena al autor» y que se castigue también a las autoridades responsables del orfanato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, pidió a la Justicia la aplicación de la ley con todo su rigor en contra del autor de la violación.
«Yo creo que tienen que aplicar todo el rigor de la ley en este tipo de hechos que nos indigna, nos dejan molestos, nos dejan con un dolor muy fuerte», señaló Elío.
La autopsia del bebé confirmó que sufrió un abuso sexual en la madrugada del jueves y que murió a causa de la hemorragia producida por la violación.
El bebé, llamado Óscar, fue internado en el orfanato hace un tiempo tras ser recogido de manos de sus padres alcohólicos, que viven en las calles de La Paz.
Los funcionarios de la Gobernación, controlada por el oficialismo, y la Defensoría del Niño del municipio de La Paz, en manos de la oposición, se enzarzaron este viernes en un conflicto al reclamar cada uno la potestad para enterrar el cuerpo del bebé, según publicaron medios locales.
El caso se presenta en medio de una ola de denuncias de violencia sexual contra mujeres y menores, que ha preocupado a las autoridades del Gobierno que estudia qué acciones poner en marcha para frenar los recurrentes casos de abuso y ataques sexuales.
El Gobierno boliviano promulgó en marzo del año pasado la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con la pena más alta de la legislación boliviana, 30 años de prisión sin indulto.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, los índices de violencia machista en el país no solo no se han reducido, sino que se han incrementado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que al desgraciado que ha hecho esto le den lo suyo al ser encarcelado, este tipo de delitos no está nada bien visto incluso entre los delincuentes, que tienen su propio "código ético", y estas cosas se suelen pagar en su mundo a un precio muy alto...
Juro que si me ponen delante al que hizo semejante barbarie lo mato,aunque a mi me enchironen,Diosss qué clase de mierda hay en este mundo.
???????? Hay verdaderos monstruos ahí afuera. Espero que la vida les retorne todo el daño que han hecho.
Que desastre de gentuza, pero tampoco hay que cargar contra los Bolivarianos.
Humanos????, mentes distorsionadas, civilización distorsionada,médicos?, políticos,jueces,policía,sistema actual y del pasado,todos ¿somos humanos?. Una mente enferma es capaz de realizar un acto como el que hizo,sino,no hay explicación alguna.
Una criaturita inocente de 8 meses, nunca esperas ver estas horribles noticias,pero desgraciadamente ahi estan,Santa madre de dios,lo que hay que ver,cualquier castigo sera poco para el malnacido y autor de este horrible crimen.
Y este caso ha salido a la luz porque la criatura ha fallecido. De cuantas cosas no nos enteraremos jamás?? Monstruos, eso es lo que son, no merecen vivir y si lo hacen que pasen cada día de sus vidas por lo que ellos han hecho a pobres criaturas indefensas.
Su hacen eso con un bebe, que haran con los mayores?. Proteccion para esos niños y maxima pena a los responsables
el problema viene cuando a animales irracionales como los humanos se les da la libertad de reproducirse, hay escoria a la que se le debería negar este privilegio. El control de plagas es un metido mas racional que el dejar que las desgracias pasen sin asumir responsabilidades, la culpa es de todos , se nos debería de controlar como la plaga que somos, y mediante los medios adecuados autorizar si es posible que una paria se reproduzca o no, saldrá siempre el listo diciendo que no debemos quitar libertades, piensa en este niño y muchos mas fruto de algo q no debería haber pasado.
Da igual cuan bárbaro sea el castigo que me imagine: ES POCO para lo que se merece el ...... que ha hecho esto. De lo peor que he visto en mi vida con diferencia.