La joven falleció el 30 de agosto de 2010 durante una inmersión en la reserva marina de El Toro. Durante el ascenso, la fallecida tuvo un problema e indicó a su acompañante que quería subir a la superficie. La sentencia considera demostrado que éste hinchó el chaleco con un botón automático, por lo que la víctima subió ‘a globo', sin ninguna parada de descompresión. El acusado sí hizo un ascenso lento y seguro. De hecho, cuando llegó a la superficie ya no encontró a la fallecida, se subió en su embarcación y la encontró flotando en el agua.
La acusación particular planteaba varias posibles imprudencias dado que el acusado era un buceador mucho más experimentado que la fallecida. La jueza le exculpa de los fallos en la planificación de la inmersión ya que son responsabilidad de cada uno de los buceadores y de lo ocurrido una vez estuvieron los dos en superficie porque entiende que no había margen para actuar de otra manera. Sin embargo, sí aprecia un comportamiento imprudente en el hecho de inflar el chaleco. La sentencia se apoya en la declaración de varios buceadores expertos de la Guardia Civil que declararon en el juicio.
Según dijeron, el comportamiento correcto hubiera sido intentar calmar a la buceadora para permitir que ascendiera con pausas y sin riesgo, en ningún caso forzar una subida instantánea. La jueza considera que el acusado tenía suficiente experiencia -más de 2.000 inmersiones- para tener ese cuidado y saber que si la joven subía así ponía en peligro su vida.
La defensa del acusado recurrirá la condena que implica el pago de una multa de apenas 180 euros. Como responsabilidad civil también se condena al pago de 85.000 euros a los padres de la víctima, cantidad que asume la aseguradora del acusado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto no tiene pies ni cabeza. En el buceo recreativo, nunca se baja más de 20 metros precisamente para evitar tener que hacer descompresiones, y por tanto poder subir de golpe si hay alguna emergencia. De hecho, como mucho se hace una parada de 5 minutos a 3m de profundidad justo antes de salir, pero más por precaución que por necesidad.
Dónde estaba la cámara hiperbárica más cercana?
Hay muchas cosas que no dicen... Como el nivel de cada uno y la cantidad de inmersiones. A cuantos metros fueron y cuanto tiempo... Ella subió como un globo? No se le ha bloqueado el botón del chaleco? Y con el estrés, se ha olvidado de quitar el latiguillo? El "acusado" no la pudo tranquilizar? Tenia el la destreza y la formación necesaria para hacerlo? El acusado hizo su ascenso lento y seguro, claro... Es lógico, no se va a poner en peligro... Tienes que ayudar a tu compañero pero no ponerte en situación de peligro... Es una pena por la chica, que en paz descanse. Es un deporte fantástico, con sus riesgos, como todos los deportes.
En momentos de alta tensión es difícil saber cual es la mejor opción y saberla llevar a cabo. DEP
Que barato sale para algunos hacer el gili por el mundo y matar a alguien. Con esa multa desde luego que aprenderá la lección.