Imagen de archivo de unas jornadas de educación vial en Sencelles de policías tutor y personal de otros cuerpos. | Redacción Sucesos

TW
12

Los policías tutor actuaron durante el año pasado en Balears en 29 casos de enfrentamientos graves entre alumnos y profesores. Así lo refleja la memoria del actividades elaborada por la Conselleria d’Administracions Públiques del Govern. El documento recoge que dentro del capítulo de seguridad ciudadana en el ámbito escolar, los policías tutor realizaron también 155 intervenciones por conflictos entre el alumnado, 62 actuaciones con alumnos expulsados de los centros y 114 identificaciones de personas sospechosas en las inmediaciones de los recintos educativos.

La figura del policía tutor está obteniendo unos buenos resultados desde su creación y, por ejemplo, en Mallorca se ha implantado ya en 46 municipios. Además de tener un conocimiento más cercano de la realidad de los centros y sus alumnos, los policías tutor realizan programas de educación vial, charlas preventivas, y colaboran en los simulacros de evacuación, entre otras actuaciones.

En lo relativo a las sustancias tóxicas, los policías tutor descubrieron 15 casos de consumo y tenencia de sustancias ilegales dentro de los recintos escolares, en su mayor parte hachís y marihuana; 127 más en las inmediaciones de los centros; 34 episodios de consumo de tabaco dentro de los recintos, además de actuar en tres sucesos de tráfico de drogas en el entorno escolar.

Los policías tutor localizaron el año pasado a 305 alumnos que se habían fugado de clase y por tanto estaban fuera del centro en horario lectivo. También participaron en 127 casos de absentismo crónico, de los cuales un 75 por ciento se resolvió de forma positiva. Asimismo se intervino en 66 situaciones de alumnos desaparecidos del sistema escolar.