La sección primera de la Audiencia de Palma considera a los policías, que fueron juzgados la primera semana de marzo, culpables de sendos delitos de torturas graves y faltas de lesiones, por lo que, además de la privación de libertad, les inhabilita por nueve años para el ejercicio de su profesión y les impune multas de 360 euros.
La sentencia, ante la que cabe recurso al Tribunal Supremo, asume el planteamiento que hizo durante el juicio la Fiscalía, según la cual los acusados aprovecharon su condición de policías para vengarse del detenido por haber lesionado a un compañero en un incidente registrado en un local de ocio.
La Audiencia entiende probado que la víctima fue golpeada y amenazada por uno de los policías, entonces inspector, que llegó a encañonarle con la pistola de su compañero y a simular su ejecución disparando tres veces en vacío, con la avenencia del otro agente, que era subordinado suyo.
Ambos policías, de 37 y 36 años en la actualidad, estaban aquella noche fuera de servicio: el inspector ni siquiera vestía uniforme y llegó a la jefatura tras el incidente en el local de ocio con el propósito de amedrentar al detenido y el otro había acabado su jornada.
Los dos se hicieron cargo de la víctima después de que ésta fuera trasladada desde el hospital de Son Espases por dos agentes que le habían llevado allí para que recibiera asistencia médica tras participar en la pelea que había ocasionado su detención, relata la sentencia.
Después de recibir la paliza del inspector, que le golpeó con la pistola en la cabeza y le amenazó reiteradamente de muerte, el hombre permaneció en la jefatura para declarar por la pelea pero evitó denunciar las torturas por temor a represalias, aunque sí anunció que lo haría, ante lo cual el titular del arma limó el cañón para tratar de dificultar la investigación, indican las magistradas.
La sentencia se basa en los testimonios de la víctima, que renunció a ejercer la acusación porque los encausados le había indemnizado previamente con 45.000 euros, de un subinspector que observó parte de los hechos al bajar al garaje alarmado por las gritos y de los policías que hicieron el traslado y le tomaron declaración.
Los otros compañeros de los acusados que declararon en el juicio les «encubrieron y protegieron», para lo que incluso alteraron el atestado contra la víctima, indica la Audiencia, que califica su actitud de «silencio cómplice criminal» y explica que si no deduce testimonio de estas conductas es porque ya fueron investigadas en la fase de instrucción sin que se formularan acusaciones.
Sí se deducirá testimonio respecto a la acusación «sorpresiva e inesperada» que uno de los encausados formuló durante la vista oral contra un compañero del que dijo que también había intervenido en las torturas.
El tribunal considera que los testimonios recogidos y otras pruebas puestas de manifiesto en el juicio evidencian que los acusados son responsables de un delito consumado de torturas graves, así como de una falta de lesiones, en el caso del inspector, y de un delito de torturas omisivas y también de lesiones, matizados en ambos casos por la circunstancia atenuante de reparación del daño por la indemnización que pagaron al torturado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esa es la policía. No se equivoquen.. O son eso o miran para otro lado para ver que no saben nada. Alguien lo dudaba aun ?
Vaya vergüenza, la víctima ni acusa por preferir dinero y a los policías se les mete más penas que a un terrorista. Cárcel, un multazo de la ostia y pérdida de su medio de vida. Eso sí, el chivato que la lío se va de rositas de todo...
asi nos va,pueden que se pasaran un poco pero la justicia se ha pasado un mucho.Lo unico que consiguen asi es que los delincuentes tengan menos respeto a los policias y acampen mas a sus anchas
Como siempre no falta el que critica por criticar y el que siempre tira mierda a todo lo que se mueva. Que condenen a dos,tres o los que sean, no quita que la justicia funciona, que los otros 100.000 policias entre Guardias Civiles, Nacionales y locales, son honrados y además lo parecen, es decir que no se haga pagar justo por pecadores, que hay mucha gente vocacional con ánimo de servicio social, aún muy a pesar de lo difícil que es pertenecer al sistema e ir en contra corriente en muchas ocasiones, para dar un servicio eficaz por y para el ciudadano, que es la razón de ser de toda Policía. Animo compis, Juan de Campa.
Estos actos se deberían de castagar duro para que no se le ocurra a otros hacer lo mismo . A parte de la condena deberían de prohibirles servir en cualquier institución publica y ponerles una multa mucho mayor . Por otra parte los policías cuando tienen un delincuente peligroso o con mucho antecedentes, tendrían que tener derecho a usar la fuerza porque si no los criminales se cachondean de ellos . Mira en Estados unidos - a la mínima te vacía el cargador y s t... por c... - esto aquí seria bueno que tengan derecho de hacerlo a los que venden droga a menores , secuestradores , terroristas , asesinos o violadores enserie . Ya veras como se lo piensan los otros después . Porque ahora es un cachondeo - le dan abogado , hotel con todos los lujos , paga y cuando cumple la mitad de la condena - ala pa casa por buena gente
Otro palo a los monipas...
Una vez mas se demuestra claramente la clase de justicia que tenemos cuando se es funcionario.Las noticias de los últimos años hablan por si solas.
Pues sí, es España se condena a dos policías a 3 años por acojonar a un detenido, eso si si el detenido te da una ostia te la envainas porque eres policia y estas para eso para recibir ostias, por otro lado una persona que ha hecho un agujero en España de 47.000 millones de euros sigue en su casita de rositas y lo que le queda porque no le va a pasar nada, cuestión que todos sabemos a lo que nos tenemos que dedicar en este país
Menos mal, que las nuevas promociones de Policias Nacionales, dejan mucho de desear por su falta de ganas de sepeñar sus funciones, hacen su horas casi siempre en "cafeterias" (que siempre son de la mis empresa) y se dan 4 vueltecitas con el coche y casa. Eso de bajar del coche, pasear y preguntar la vecindad, hace años que nada. No te dan ni los buenos dias, la educación brilla por su asencia, lo peor son los refuerzos de verano, perpotentes, chulescos, haciendo mal uso de sus recursos. De 10 años hasta hoy, nuestra comunidad autónoma, hacen mejor su función los Policias locales ( incluso con sus oscuros problemas) y la Guardia Civil. Por eso estoy contento que se haga justicia.
Es curioso como nuestras calles se llenan de cámaras en aras de la seguridad y en los cuarteles de la gc y comisarías de pn y pl no se graban todas las actuaciones de los agentes.