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Técnicos de distintos servicios del Ministerio de Fomento, en colaboración con la naviera Trasmediterránea, preparan el dispositivo para llevar a puerto al ferry «Sorrento» tras quedar casi extinguido el incendio declarado este martes en el buque con 156 ocupantes a 18 millas de Mallorca.

«El incendio está muy atenuado», ha asegurado esta tarde en Palma la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras confirmar que varios especialistas se han descolgado desde helicópteros hasta la proa del barco durante la tarde para evaluar los daños ocasionados por el fuego.

Según la ministra, serán los técnicos quienes elegirán el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.

Pastor, que tanto el martes como el miércoles se ha desplazado a Palma para seguir la evolución de la emergencia sobre el terreno, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado (este miércoles a 22 millas de Mallorca) hay tres remolcadores, uno de ellos desplazado a instancias del armador.

Fuentes próximas a la operación han confirmado a primera hora de la tarde que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

La ministra ha subrayado que se hacen «todos los esfuerzos» para que el riesgo medioambiental «sea prácticamente inexistente», una vez concluida ayer con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.

Trasmediterránea ha iniciado la gestión de los desplazamientos de todos los pasajeros del buque Sorrento que han solicitado ya retorno a su residencia, de manera que a lo largo de esta tarde han salido en avión hacia sus destinos 75 de las personas rescatadas en alta mar que ayer fueron desplazadas a Palma en el buque de Baleària «Puglia».

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La mayor parte de estos afectados han volado a Valencia, con 55 personas, aunque también a Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla. La compañía continuará prestando cobertura y atención a todos los pasajeros que permanezcan en la isla hasta que decidan su retorno.

El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado esta mañana tras entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la coordinación entre las administraciones ante el incendio del «Sorrento» ha sido «perfecta» y ha recalcado que «no hay ningún tipo de vertido sobre el mar».

También por la tarde la ministra Pastor ha puesto el acento en la colaboración entre todos los servicios y administraciones involucrados en la gestión de la alerta.

Durante toda la jornada diversas embarcaciones han trabajado en sofocar las llamas que aún persistían por la mañana y en enfriar el casco del buque, en el que se han registrado temperaturas de hasta 500 grados, según la titular de Fomento.

Al menos cinco seguros son los que, por lo general, cubren los riesgos y los daños que puede provocar un ferry como el «Sorrento», que ayer se incendió cuando cubría la línea Palma-Valencia, según los expertos.

El primero, y uno de los más cuantiosos, se contrata por el propio armador en cuanto recibe la embarcación y es el denominado seguro de casco y maquinaria de buques.

En el caso del «Sorrento», previsiblemente esta póliza habrá sido suscrita por el propietario del ferry, la naviera italiana Grimaldi, a quien la española Trasmediterránea, del grupo Acciona, contrató el buque del que tuvieron que ser evacuados 156 ocupantes.