Recta entre la salida de Can Pastilla y la de Son Oms sin barreras de seguridad en la mediana. | J. J. Monerri

TW
15

El grave accidente de tráfico registrado el pasado martes al atravesar un coche la mediana, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de barreras de protección entre los carriles de los dos sentidos en muchos tramos de la autopista de Llucmajor.

En los últimos años se han registrado numerosos accidentes provocados por coches que han cruzado la autopista de un lugar a otro. En muchos casos ha habido que lamentar víctimas mortales.

Noticias relacionadas

El tramo conflictivo son los 7,7 kilómetros que quedan desde un kilómetro antes de la salida de es Coll hasta la de Cala Blava, donde las barreras en la mediana están colocadas de forma intermitente. Así, según la medición efectuada con GPS, hay 3,6 kilómetros sin barreras de seguridad en la mediana y 4,1 con elementos de protección. Este tramo de vía corresponde a lo que antiguamente se conocía como autopista del aeropuerto.

En el tramo entre es Coll d'en Rabassa y la salida de Cala Blava, las barreras están colocadas en la mediana y junto al arcén en todas las salidas o accesos de la autopista, como son los de Can Pastilla, Son Oms, Es Pil·larí y Ses Cadenes. Estas barreras de protección a ambos lados de la vía se cambiaron hace unos meses. Los guardarraíles se alargaron unos metros por cada lado, se colocó doble bionda y protección para motoristas.

Sin embargo, sólo se mejoraron los elementos de seguridad en la mediana en los tramos de las salidas o accesos a la autopista, dejando huérfanos muchos kilómetros. Así, hay rectas de 750 metros y 550 metros entre las salidas de Can Pastilla y Son Oms y esta última y la de es Pil·larí, sin ningún tipo de protección en la mediana, excepto pequeños arbustos, y cualquier vehículo que cruce de un lado a otro puede provocar una catástrofe. El Consell de Mallorca, por su parte, manifestó que hay proyectos en marcha para mejorar esta situación.