El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comunicado esta tarde a las familias en la base aérea de Gando (Gran Canaria) las muertes de los dos pilotos del helicóptero, el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada, y del tercer componente de la tripulación, el sargento mecánico Jhonander Ojeda Alemán.
En una breve comparecencia sin opción a preguntas, Morenés ha explicado que el juez militar encargado del caso le ha notificado a las 19.07 horas el hallazgo de los tres cuerpos en el helicóptero, noticia que ha transmitido al Rey y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Los cadáveres de los tres militares, a los que se daba por desaparecidos, puesto que se habían recibido informes contradictorios que no permitían descartar que hubieran sobrevivido, han aparecido apenas 24 horas después de que los cazaminas de la Armada localizaran con sus equipos de sonar el lugar en el que se encontraba la cabina.
Las condiciones del mar no han permitido izar a la superficie el aparato, pero los submarinistas han seguido trabajando durante todo el día en la zona, intentando conseguir cualquier prueba que aclarara qué le había pasado al helicóptero y a su tripulación.
Los trabajos se retomarán en las próximas horas, pero Defensa ya ha dado instrucciones para que a partir de ahora prime en ellos la seguridad, ya que las condiciones en el mar «son malísimas».
Morenés ha explicado que, en estos momentos, la prioridad es recuperar los cuerpos con todas las garantías y no exponer a ningún riesgo a los efectivos que desde hace una semana trabajan en esa zona del océano, situada a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.
Cuando los restos mortales del capitán Morales, el teniente López y el sargento Ojeda sean recuperados, serán trasladados a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria por el buque de acción marítima «Rayo», el barco que coordina el operativo en la zona.
El hallazgo de los cadáveres pone fin a parte de las incógnitas que había abierto este suceso, ocurrido a 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, en un punto del Atlántico que queda fuera de la cobertura de radio y radar desde las Islas Canarias.
El helicóptero cayó al mar sobre las 15.05 horas del jueves 22 de octubre, cuando regresaba a la base de Gando, tras haber participado en unos ejercicios en Senegal y haber hecho escala en Mauritania.
A lo largo de esa tarde, el Ministerio de Defensa recibió informes contradictorios de fuentes propias (un F-18 español) y externas (las Fuerzas Armadas marroquíes y un pesquero holandés) que aseguraban que el aparato estaba flotando en el mar e, incluso, que sus tripulantes habían desplegado los mecanismos de localización en emergencias (bengalas y el colorante que genera una mancha en el mar para facilitar la visibilidad del aparato desde el aire).
Incluso, esa noche se dio por rescatados a los militares, a partir de una información no contrastada de la Gendarmería Marroquí por la que la embajada de ese país pidió disculpas al día siguiente.
Las noticias de este jueves permitirán retirar el dispositivo aéreo que desde hace una semanas rastreaba más de 24.000 kilómetros cuadrados de océano en busca de una balsa o de cualquier embarcación que pudiera haber recogido a los tripulares sin comunicarlo.
En los siete días transcurridos, la incertidumbre y los informes que ahora han quedado desmentidos -un pesquero holandés que se acercó al helicóptero cuando aún flotaba afirmaba que no se veía a nadie dentro- han llevado a los familiares a plantearse todo tipo de hipótesis, incluso la de que habían sido secuestrados, como reconoció abiertamente el padre del sargento Ojeda Alemán.
Este joven militar de Telde (Gran Canaria) había sido el único superviviente del accidente que sufrió otro helicóptero del SAR en marzo de 2014, cuando él y sus cuatro compañeros se estrellaron contra el mar entre Fuerteventura y Gran Canaria con otro Superpuma. El pasado 22 de octubre cumplía 27 años.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com a bons demòcrates i sense voler amagar res de res, "breve comparerencia i sin opcion a preguntas".
@a para técnicos extranjeros, yo no critico la profesionalidad de nuestros técnicos. Te aseguro que en los EEUU y Francia, los investigadores de accidentes aéreos, no se casan con nadie y si un politico intenta manipular o politizar el accidente, se le cae el pelo y se lo llevan por delante. Aquí en España, un país con una clase política de Pancho Villa, ya lo vimos con el Sr. Trillo en el accidente del yak con las autopsias, o lo que pasó con el atentado del metro de Madrid, es poer ello que no me fió de este gobierno. Solo miran quedar bien con la sociedad y al final lo estropean todo.
Si sobre todo los técnicos marroquies a que si? Esos que negaron ayuda no aportaron drones no aviones solo los antiguos y con personal que n9 queria ni buscar, esos marroquied que politizaron eñ rescate con el tema del sahara,a que esos tecnicos son mejores que los españoles? A,que si te pierdes tú o tu madre te gustaria que fueran ellos los que te rescataran?patetico eres.
Espero que los investigadores sean técnicos extranjeros. Ya que en España todo está politizado y corrompido.
No es normal este accidente, si es que en verdad la aeronave acuatizó en forma suave. El protocolo obliga a que una vez en el agua, se evacue la nave hacia el bote salvavidas pues los flotadores están diseñados para sostener la máquina unos minutos en ej agua, pero no más de eso. Los flotadores pudieron desplegarse en forma automática, pero quizás las fuerzas de aceleración fueron capaces de matar a los ocupantes. Hay que investigar a fondo.
Mis condolencias a los familiares. Esperemos se depuren responsabilidades por tanta información confusa e incorrecta y por supuesto con la frecuencia que ocurren accidentes con aeronaves del ejecirto. Aeronaves viejisimas = accidentes frecuentes.
Pobrecillos....D.E.P. Mi mas sentido pésame a sus familiares.
Profundamente apenada por el fallecimiento de los tres militares.Sé que el dolor de sus familias y amigos será indescriptible pero en estos momentos uno mi corazón a los suyos.
DEP, todo lo demás me parece absolutamente prescindible y fuera de lugar y tiempo.
Es tan esperpentico el caracter militar que hasta para nombrar a los pobres tripulantes lo hacen por orden de empleo, el de mayor rango primero como si eso a la muerte y a la ge te normal nos importase, señores de defensa lo unico que era importante era que lo rescataran con vida y no el hecho de que no os equivoqueis en eñ escalafón no vaya ser que nombreis al sargento en primer lugar y al capitan de último. Patetico. Y soy militar de carrera y no digo mi rango pq parece ser que segun que empleo ostentes eres mas o menos importante y todos somos iguales auqnie no lo parezca.