Ambos fueron detenidos este miércoles a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán en relación a la investigación de la trama de corrupción en la Policía Local de Palma, y puestos a disposición judicial la mañana de este jueves.
A Feliciano Franco se le imputan los delitos de de negociaciones prohibidas, coacciones, asociación ilícita, organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, extorsión, amenazas y encubrimiento. Mientras que a Jaime Garau se le acusa de obstrucción a la justicia.
Los arrestos se produjeron después de que el juez instructor de las pesquisas, Manuel Penalva, acordara prorrogar un mes más el secreto que pesa sobre las actuaciones mediante un auto en el que advierte de que las pesquisas están arrojando nuevos datos, «algunos de ellos escalofriantes» y «reveladores de la comisión de múltiples y a veces complejos delitos por personas con conexiones a distintos niveles».
En el caso de Garau, fuentes de la investigación informaron de que su detención se produjo a raíz de las supuestas amenazas vertidas contra otros efectivos policiales de cara a obstruir las investigaciones.
De hecho, un policía local que la pasada semana declaró como testigo ante el magistrado, en su caso por el presunto amaño de las oposiciones a oficial llevadas a cabo durante la pasada legislatura -lo que derivó posteriormente en las pesquisas en torno a otras conductas corruptas en forma de extorsiones- apuntó a las amenazas proferidas por Garau, a quien llegó a calificar como «portavoz a la sombra de todos los imputados».
En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el testigo aseveró que si bien él no se ha sentido amenazado por el agente y representante del CSIF, sí considera que otros efectivos policiales sí han podido sentirse intimidados ante las advertencias del anterior policía.
El declarante recordó cómo en una sala del cuartel de la Policía Local oyó a Garau realizar «ciertos comentarios» en los que supuestamente advertía a otro agente de que tuviera cuidado con lo que decía ante el juez y de que se querellaría contra todos aquellos que declarasen en contra de determinados imputados.
Testigos aterrorizados
Mientras tanto, el juez, en su última resolución judicial, señalaba que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a las supuestas advertencias de algunos de los agentes encausados. «Lo cierto y verdad es que muchos testigos no es que tengan miedo, es que están aterrorizados», recalca.
El magistrado, quien ha ordenado los nuevos arrestos a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, alude no sólo a las presuntas amenazas recibidas por uno de los fiscales anticorrupción y la magistrada que anteriormente se encargaba de las pesquisas «con la finalidad clara de intimidarles», sino también a varios testigos de las investigaciones.
Entre los episodios a los que alude, añade que un agente «fue perseguido y amenazado por una 'banda de rumanos' hasta el punto de que le hicieron temer por su vida», persecuciones «padecidas» asimismo «por un buen número de policías honestos». Asimismo, otro exjefe policial, Joan Mut, con la «aquiescencia» del entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, habrían acordado «inexplicablemente» imponer una medida cautelar disciplinaria contra uno de los denunciantes de los hechos.
Hasta siete efectivos policiales se encuentran en prisión provisional sin fianza a raíz de estos hechos, en los que el juez advierte del «uso frecuente de la coacción, la amenaza y la intimidación por parte de numerosos agentes de la Policía Local, algunos ya imputados o condenados por la comisión de graves delitos cometidos incluso en el seno de peligrosas organizaciones criminales».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos esos pringajos que hablan y no respetan a sus superiores. Vosotros aveis sido entrenados y adistrados para acatar lo que dicen los de superior rango y claro esta que un juez sabe mucho mas de hacer cumplir las leyes que vosotros pringajos. Ahora mismo haceos un favor a vosotros mismos y dejar de meter las narices donde nadie os a llamado, os podeis guardar vuestras opiniones que no interesan a nadie en estos momentos. No manchéis mas el cuerpo con tras faltas de respeto a vuestros superiores y callaos ya de una vez, si quereis que os dejen algo de dignidad cuando acabe todo el proceso.
prefiero pensar que el juez esta haciendo un buen trabajo a pensar que se equiboca tantas veces con el mismo gremio. Yo pienso que tiene mas estudios que os delincuentes y que sabe lo que hace. No se por que tendría que dudar del juez, la verdad no lo entiendo. Sin encambio sospechar de estos delincuentes me reulta fácil,mirar como hablan en el foro,como insultan, faltan a otros gremios, amenazan... Con esos actos ya se ve lo que hay por hay dentro, no importa que insistáis en la inoncia de estos delincuentes ya sabemos lo que son. DE rdad no os esforcéis.
Pues yo no podría trabajar con tantos delincuentes. Yo como tengo principios me hiria a otro trabajo y no aguantaría que mancharan mi nombre por culpa de otros. Muchos como están adiestrados a callarse y aguantarse van todos los días con delincuentes a su puesto de trabajo, repito yo no podría me concidero una persona con honor y nadie me obligaría a vivir esos echos tan repucnante y que me miraran mal.
Como ciudadano palmesano ,tengo mucho respeto a los policias locales de Palma. Habra alguno que sera corrupto,pero me cuesta creer todo esos delitos que el juez les imputa.Quiero ver los juicios y a ver cuantos entran en prision. De todos esos seguro que no entraran ni la mitad, porque se les imputan muchas cosas que no seran ciertas.Se estan cebando con los policias. La mayoria son grandes profesionales
Por último, agradecer, es coña por supuesto, que mis compañeros hayan sido presentados esposados ante el Juzgado y eso que la Circular 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que creo está en vigor, es clara, ya que en su instrucción novena dice, entre otras cosas: “No obstante, el agente que practique la detención o conducción, en atención a factores como las características del delito o la actitud del detenido, podrá valorar la conveniencia de aplicar o no esta medida con la finalidad de incrementar la discreción y no perjudicar la reputación del detenido”. Pues eso, lo dicho, muy agradecido.
Asimismo comentar el lamentable espectáculo que está representando la prensa que, sin realizar ningún tipo de comprobación ni contrastar la información, se limita a repetir hasta la saciedad el contenido de los autos judiciales. Como bien me decía un profesor, un trabajo basado en una sola fuente no es serio; pues señores ¿periodistas? , aplíquense el cuento y dejen de hacer un corta-pega de los autos judiciales e indaguen un poco en las motivaciones de esos testigos que están apareciendo, por cierto por arte de birli-birloque, y así podrán decir que, en conciencia, han hecho bien su trabajo.
A más inri, y esto es una opinión personal, la investigación policial no ha sido adecuada, ya que ésta ha partido de la premisa que los policías eran corruptos, por lo que se ha dado credibilidad absoluta a personas que en cualquier otro caso no hubieran sido ni atendidas, siendo el caso más sangrante el del ciudadano modelo apodado EL ICO, cuyas manifestaciones contra la policía, faltaría más, han llevado a prisión a varios de mis compañeros. Espero, por la credibilidad de la justicia, que cuando EL ICO vuelva a ser juzgado por traficar con droga y éste diga que no es verdad de lo que se le acusa, se le crea de igual manera que ahora.
Conozco a los compañeros que a día de hoy están en la cárcel y, sin temor a equivocarme, creo absolutamente en su inocencia. Se han visto envueltos en una guerra, en la que no han participado, en la que había galones por en medio, por lo que muchos egos han quedado heridos, motivo para el que más de uno, que se ha creído Serpico o el Garganta Profunda del Watergate, se invente cosas. Con respecto a la actuación del Juzgado de Instrucción 12 y de la Fiscalía anticorrupción, me abstengo de opinar por razones de salud.
Caray.... Aquí hay material suficiente como para hacer una serie televisiva de éxito....
Veig molts de comentaris insultants, humiliants, indignes. Veig molta ignorància i mala llet.