En 1971 el subinspector de tercera clase Miguel Guerreno aterrizó en Palma. 44 años, nueve meses y 27 días después, el comisario Guerrero se jubila como número 2 de la Policía Nacional y con un hito histórico: haber sido el primer jefe que investigó hace dos décadas los maltratos y abusos a mujeres y niños.
El ahora comisario afirma que la década de los 80 fue «difícil» ya que «la cocaína y heroína llegaron por primera vez. En los setenta los delitos solían ser menores. Después pasamos a una agresividad inédita, generada por el consumo de estupefacientes. Los delitos se cometían bajo los efectos de drogas o para conseguirlas».
A principios de los 90, Guerrero dirigió el GRUME, el primer grupo policial que combatió los abusos a menores y el maltrato a mujeres. «Fue una iniciativa pionera. Atendíamos a menores atacados en su entorno familiar. Casi siempre temas sexuales. Cuatro años después pasó a ser GRUME-SAM, de atención a mujeres maltratadas».
Guerrero comenta que «la mentalidad de la época era que lo que ocurría tras las puertas de una casa debía quedarse allí. Muchos señores pensaban que su esposa era de su propiedad. No había conciencia social de que el maltrato era competencia de todos. Algunos maltratadores pensaban que su mujer era suya, como un coche o una lavadora».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo tengo una amiga que viviía con un separado, ycontaba que la primera mujer de su pareja le había puesto a él una denuncia falsa. Lo creía hasta que también empezó a pegarle a ella, luego ya no se lo creyó. Parece ser que es un clasico entre los maltratadores, eso de las denuncias falsas,
Un diez como policía y como ser humano. Hace falta gente así.
¡Y dale con las denuncias falsas! Lo primero que hace la Policía, es comprobar si son o no son falsas y los médicos expertos en Medicina Legal, saben perfectamente si una mujer se ha autolesionado o no, y si todo resulta un montaje, lo paga bien caro, judicialmente. En cuanto a lo de beneficios, no se que beneficio pueda darle a una mujer ganarse fama de apaleada, ya que si se enteran que que tenia un hombre que la pegaba, es posible que todos los zumbados vayan tras ella para atizarla. En pocas palabras, si alguien dice que le han puesto una denuncia falsa, hay que comprobar si miente en más cosas , porque yo francamente confío más en la Policía que en uno que va por ahi contando cosas.
En estas 2 páginas la polémica del maltrato masculino, no comprendo por qué no la denuncian los indicados, 1.- ¿Cuántos hombres mueren al año por violencia de género? Es importante comprender el texto de lo que expresa el Sr Guerrero para no polemizar si en su casa mandaba su padre... si su padre no levantó la mano a su madre... La información del texto es otra much más sociológica que individual.
Deberían aprender muchos mandos policiales de su trato y educación
un santo..... a ver si lo beatifica algun papa a ese señor una eminencia je je bendito sea por dios
Algunos siguen, a dia de hoy, pensando que la mujer y los niños son objetos en propiedad. Es un problema de educación y me atrevo a decir que suelen ser hombred que han visto lo mismo en su casa con sus padres. Y al señor 1967 le diria que la gente como sus padres, no solian acabar en comisaría, per por desgracia, no todo el mundo era asi. El machismo es una lacra social que continúa existiendo.
Suerte Mr Bean, educación y compostura exquisitas, ejemplo de funcionario modélico, currículo intachable, trato personal y agradable con todas las escalas.
Creo que el señor Miguel Guerreno debería hablar también de la cantidad de denuncias falsas contra el hombre para obtener unos beneficios. Yo le pediría que piensa de la LIVG. (ley integral contra la violencia de género) que según muchos jurídicos viola la presunción de inocencia en el hombre.
Y además gran persona.